Miranda celebra la Navidad con los gallegos residentes en Madrid

El secretario xeral da Emigración acudió al evento organizado por el Club de Periodistas Gallegos en Madrid y la Federación de Centros Gallegos

Con uno de los grupos.
Rodríguez Miranda con directivos y organizadores del evento.
Rodríguez Miranda con directivos de las entidades organizadoras.
El secretario da Emigración dirigió unas palabras a los asistentes.

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, asistió a la celebración de la Navidad Gallega de Madrid, que alcanzó su octava edición gracias a la dedicación de los organizadores, el Club de Periodistas Gallegos en Madrid, que preside Pilar Falcón, en colaboración con las entidades y asociaciones de gallegos en la capital, tanto sectoriales como centros gallegos, integrados en Federación de Asociaciones Gallegas en Madrid (Fagama), y la propia Secretaría Xeral da Emigración.

El evento reúne cada diciembre en la capital española a los miembros de las distintas entidades y comunidades gallegas con presencia en Madrid y provincia. Y en todas las ocasiones desde 2011, quince organizaciones que garantizan la presencia de Galicia en ámbitos dispares en el terreno profesional (el periodístico, el empresarial, el jurídico o el médico, entre otros) y también geográfico (con sedes en la capital, Móstoles, Alcobendas, Fuenlabrada, Alcalá de Henares, Colmenar, Collado-Villalba, San Sebastián de los Reyes, Tres Cantos o Alcorcón) se dan cita en el lugar de la convocatoria, que este año fue el Teatro La Latina.

La música como hilo conductor

Durante el desarrollo de los diversos actos se contó con la actuación de la Asociación Folclórica Rosalía de Castro y también actuó la artista cedeirense Guadi Gallego. Unas interpretaciones que permitieron amenizar la celebración haciendo que la colectividad gallega en Madrid festejara una fecha tan señalada como es la de Navidad. Un marco en el que el secretario xeral da Emigración animó a todos los gallegos del exterior a seguir haciendo de “hilo transmisor de nuestra cultura allá donde os encontréis”.

Mas de 78.000 gallegos en Madrid

En la comunidad autónoma madrileña residen, según los datos del Instituto Nacional de Estadística a 1 de enero de este año, 78.201 gallegos de nacimiento ahora censados, aunque este número es estimativo: muchos de los residentes allí, por diversas razones, siguen censados en sus municipios de origen, y esta cifra tampoco contabiliza las segundas y terceras generaciones de gallegos ya nacidos allí.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *