Miranda asiste al 40 aniversario del Centro Español Santiago Apóstol de Liechtenstein

Elogió el fiel compromiso de la entidad a favor de la cultura y el patrimonio gallego

Miranda entregó una placa conmemorativa al presidente de la entidad.
Un momento de la celebración.

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, se desplazó hasta Liechtenstein con motivo de la celebración del 40 aniversario del Centro Español Santiago Apóstol, donde destacó “su fiel compromiso a favor de la cultura y el patrimonio gallego” durante todos estos años.

En su primer viaje oficial a Liechtenstein -país que constituye una de las colonias que más originarios de la Costa da Morte concentra en Europa- Miranda destacó la importancia de esta entidad en el impulso de actividades culturales y sociales, lo que ha permitido que, después de cuatro décadas, se hayan convertido en un referente gallego en centroeuropa, tanto por su popularidad (atraen incluso a gallegos residentes en países vecinos, como Alemania o Austria) como por la importancia que tiene entre la comunidad gallega residente en el Principado, que supera las 300 personas. “Galicia os espera. La Galicia que está aguardando por vosotros es una Galicia fuerte, lista y deseosa de aceptar toda la experiencia, el saber y el conocimiento que lleváis con vosotros”, subrayó Miranda, quien también recordó “su compromiso en pro de los gallegos del exterior” con la entrega de una placa conmemorativa que refleja el “largo camino recorrido” por este Centro.

Tras la celebración del acto oficial del 40 aniversario, tuvieron lugar las actuaciones musicales, entre las que destacó la del grupo A Roda. Cerca de un millar de personas pudieron desfrutar en directo de un clásico de la música tradicional gallega.

Cerca de 400 socios

La mayor parte de los socios de la entidad que preside Manuel Figueroa son gallegos y la práctica totalidad proceden de ayuntamientos de la Costa da Morte, y de tierras carnotás, xalleiras y de Órdenes. El propio Manuel Figueroa, originario de Muxía, y gran parte de la junta directiva de la entidad son ejemplos de esta peculiaridad del centro, que organiza con regularidad conferencias y otras actividades enfocadas a la comunidad gallega en un Principado en el que el residen alrededor de 400 españoles, el 34% de su población procede del extranjero y que mantiene su actividad y contacto permanente en el tiempo con Galicia.

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.