Miranda aprovecha la Semana Santa para mantener encuentros telemáticos con gallegos en el exterior para seguir personalmente su situación ante la crisis del coronavirus

El secretario xeral da Emigración inició esta nueva serie de reuniones con la Delegación de la Xunta en Argentina y Uruguay, dos de los países con mayor presencia gallega

Antonio Rodríguez Miranda, durante la videconferencia que mantuvo con el delegado de la Xunta en Argentina y Uruguay, Alejandro López Dobarro.

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, está aprovechando la Semana Santa para mantener una ronda de encuentros telemáticos con los gallegos y las gallegas del exterior. El objetivo de estas reuniones, que se llevarán a cabo a través de videoconferencias, es permitir un seguimiento constante y personalizado de la situación de la colectividad gallega en todo el mundo a través de los centros, a los que reiteró la preocupación del Gobierno gallego por la evolución de su situación ante la crisis del coronavirus.

Una reunión del titular del departamento autonómico con el de la Delegación de la Xunta en Argentina y Uruguay, Alejandro López Dobarro, abrió el ciclo que complementa el contacto permanente que se mantiene desde la Secretaría con las gallegas y gallegos del exterior, y que continuará con representantes de otras entidades de Europa y América. Durante el encuentro, los responsables de ambas instituciones repasaron la actualidad del país y de la colectividad gallega que vive en ellos, y estudiaron posibles medidas de refuerzo para paliar las consecuencias que la pandemia de la Covid-19 puede tener en las ciudadanas y los ciudadanos gallegos de ambos países andinos.

En Argentina, el país con mayor presencia gallega del mundo, residen actualmente más de 180.000 gallegas y gallegos, entre los nacidos en la Comunidad y los descendientes ya nacidos en su tierra de acogida. Uruguay, por su parte, ocupa el cuarto lugar de los países con mayor cantidad de población gallega, con más de 41.000 habitantes originarias y originarios de Galicia, sólo precedido por Brasil y Cuba.

Nuevos encuentros

La elevada cantidad de centros gallegos que hay en el exterior permite, así, agruparlos por continentes, países o incluso comunidades autónomas, en el caso de España, para la celebración de las videoconferencias. En los próximos días, Antonio Rodríguez Miranda trasladará los encuentros telemáticos a España y otros países de Europa en los que se sitúan entidades gallegas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *