El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, mantuvo el pasado 3 de octubre, en la oficina de atención social de la Asociación Ourensana Alma Llanera de Ourense, un encuentro con el presidente de la Federación Venezolana de Galicia (Fevega), Manuel Pérez, y los responsables de las distintas asociaciones que conforman esta entidad en Galicia, con el objetivo de planificar nuevas acciones de apoyo, tanto formativas como de orientación, para los gallegos retornados.
Durante una reunión en la que también estuvieron presentes los voluntarios activos que prestan servicio en esta entidad, Miranda recogió las inquietudes actuales de la colectividad y también las principales problemáticas que se están encontrando los retornados en Ourense, como pueden ser cuestiones relativas a la vivienda o a la homologación de títulos.
Miranda recordó que la colaboración de la Xunta con Fevega posibilita la información a retornados, así como la ejecución de actividades formativas de acogida, completando la acción de las oficinas de asesoramiento y seguimiento de la propia Secretaría Xeral da Emigración. Cuenta también con una oficina itinerante que visita los distintos ayuntamientos de Galicia.
La Federación Venezolana de Galicia es una agrupación de asociaciones sin ánimo de lucro y de ámbito autonómico que nació en 2009 con el objetivo de apoyar a sus asociados en sus ámbitos de actuación y desarrollar acciones de atención a los emigrantes retornados en su proceso de integración social, laboral y cultural en Galicia. Su labor de información surgió en 2017 de la mano de la Xunta de Galicia, atendiendo ya, desde su inicio a más de 12.500 usuarios.
Fevega, en colaboración con la Xunta de Galicia, realiza una labor de información y asesoramiento, ofrece un servicio integral y completo a los emigrantes retornados, presta orientación y asesoramiento jurídico si lo necesitan, los apoya en el cumplimiento de los trámites necesarios en sus relaciones con las administraciones públicas, les proporciona apoyo y acompañamiento.