Miranda apoya la gran labor de “compromiso y protección de la colectividad” de las entidades gallegas en Alemania

Visitó los centros de la colonia en Hannover, Gütersloh, Bonn y Frankfurt

Rodríguez Miranda en el Club de Galicia de Bonn.
En el Centro Gallego de Hannover.
El secretario da Emigración se dirige a los socios del Centro Gallego de Hannover.

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, inició el día 8 de noviembre su viaje a Alemania, el segundo que lleva a cabo este año al país teutón, con un encuentro con socios y directivos de las entidades gallegas de Hannover y Gütersloh.

El responsable autonómico visitó primero las instalaciones del Centro Gallego de Hannover, que suma hoy en día más de 150 socios de los que casi el 70% son gallegos. Durante la visita, Miranda destacó el “trabajo admirable de los gallegos del exterior, que han llevado lo mejor de Galicia a todo el mundo”; un esfuerzo que “se refleja en comunidades como esta”. “Quiero felicitaros por vuestra labor continua a favor de Galicia y de los gallegos y animaros a seguir así”, incidió.

Asimismo, Rodríguez Miranda mantuvo también un encuentro de trabajo con el Centro Cultural y Deportivo Galicia Emigrante, de la ciudad de Gütersloh. Fundada en 1979, la entidad cumple este año 4 décadas de difusión de la cultura gallega en Alemania. En este marco, el secretario xeral agradeció la “impagable labor” desarrollada, y animó a la directiva de este, y del resto de centros alemanes, a seguir cooperando con la colectividad gallega en la difusión de temas de interés, tanto para vida cotidiana cómo a la hora de afrontar el retorno a Galicia.

Al día siguiente Miranda estuvo en el Club de Galicia de Bonn, donde participó en la tradicional fiesta anual que organizan en su sede. Una celebración que reúne a “jóvenes gallegos llegados de todo Alemania para compartir nuestra cultura y tradiciones” y que, como recordó el representante del Gobierno autonómico, representa el esfuerzo del centro “por cuidar y esparcir la tradición y cultura gallega en una Alemania comprometida con nuestros gallegos”.

En este sentido, Miranda resaltó la promoción de actividades culturales, deportivas y recreativas que realiza el Club, al tiempo que agradeció el trabajo de esta y otras entidades en la divulgación y promoción de temas de interés para la comunidad gallega en Alemania, tanto para el desarrollo de su vida diaria como en materia de retorno.

“Facilitar la vida cotidiana de nuestra colectividad, fomentar su unión y ayudar a su crecimiento sigue siendo una de las máximas que compartimos con todas las casas de Galicia en el mundo”, subrayó Miranda, quien resalto la gran labor de “compromiso y protección de la colectividad gallega” que el Club está realizando.

Casi 40 años de actividades socioculturales

Con 164 socios y 96 de ellos gallegos, el Club Galicia de Bonn trabaja muy activamente llevando a cabo múltiples actividades que abarcan desde la música y el baile como es el caso del Grupo Neboeira desde 2003 o la creación del equipo de fútbol, en la misma fecha de fundación del centro. El Club cumplirá su 40 aniversario el año que viene, símbolo del buen hacer de este centro y de su entrega a la preservación y expansión de la cultura gallega.

Magosto en el Centro Cultural Español de Frankfurt

Asimismo, el secretario xeral da Emigración aprovechó su estancia en Alemania para mantener un encuentro con los representantes del Centro Cultural Español de Frankfurt, para informarse de primera mano sobre las actividades que realizan y el estado de la colectividad gallega en esta ciudad alemana. No en vano, y como señaló, “hoy mismo festejamos el tradicional magosto gallego en este centro, lo que da una idea de la integración en el mismo de nuestra colectividad, y haciendo de el un lugar dinamizador de nuestra tierra en el corazón mismo de Alemania”.

 

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.