Miranda anuncia que este año se triplicarán las ayudas individuales para gallegos de Venezuela

Alcanzarán los 900.000 euros y en breve se publicará la convocatoria

El secretario xeral da Emigración visitó Maracay, Valencia, Maracaibo, Puerto de la Cruz y Caracas. Participó en diversas charlas informativas sobre las actuaciones de la Xunta para facilitar el retorno a Galicia, como las Bolsas Excelencia Mocidade Exterior o las ayudas al retorno emprendedor.

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, anunció el incremento que el Gobierno gallego quiere aplicar este año a las ayudas individuales para los gallegos de Venezuela, que casi triplica las de 2017. El aumento, que elevará esta partida presupuestaria hasta los 900.000 euros en 2018, pretende dar respuesta a la complicada situación que atraviesan los gallegos que viven en el país por causa de su incierto futuro político y social.

El plazo para solicitarlas se abrirá en los próximos días para que todos los gallegos del exterior que cumplan los requisitos puedan optar a estas ayudas, dirigidas a emigrantes gallegos y sus hijos, nietos y familiares con nacionalidad española residentes en el extranjero que se encuentren en situación de precariedad económica, de una manera directa, individual y de carácter social. La Xunta de Galicia incrementó la cuantía destinada a este apartado un 23% de cara a 2018, pasando de los 2,1 millones de euros asignados en 2017 a los 2,6 millones de euros de este año.

Acercamiento a la realidad de los gallegos de Maracay

Miranda hizo este anuncio durante su estancia en Venezuela, en el primer viaje de este año al país. El responsable autonómico de las políticas de emigración inició su agenda la mañana del viernes 9 de marzo en la localidad de Maracay, donde mantuvo un encuentro con la colectividad gallega en la región. Durante la reunión, los gallegos que viven en el país expusieron ante el responsable autonómico su realidad y le transmitieron sus inquietudes en un momento en el que la incertidumbre se ha apoderado del país y de su futuro a causa de la compleja situación política y social que atraviesa.

El encuentro tuvo lugar en el Centro Hispano Venezolano del Estado Aragua después de que el secretario xeral da Emigración impartiera una charla informativa ante la colectividad gallega sobre los diferentes programas y líneas de ayudas que el Gobierno gallego tiene en marcha tanto para los residentes en el país como para los que decidan retornar. Las Bolsas Excelencia Mocidade Exterior (BEME), las ayudas al retorno emprendedor y las extraordinarias para emigrantes retornados son las tres que concentran las medidas que la Xunta de Galicia diseñó para atraer a la población gallega más joven a la comunidad y ofrecerles la oportunidad de establecerse en ella.

Ayudas a entidades

Asimismo, el secretario xeral da Emigración, invitó a todas las entidades gallegas inscritas en el Rexistro da Galeguidade a solicitar las ayudas que el Gobierno gallego concede para la conservación de la cultura, las tradiciones y la atención a los gallegos que residen en el exterior. Dotadas de más de un millón de euros, la Xunta de Galicia acaba de abrir la convocatoria de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva para gastos de funcionamiento y para proyectos de actuación dirigidos al cumplimiento de los fines formativos, culturales, sociales, de juventud e informativos de las comunidades gallegas.

Del mismo modo, las entidades pueden solicitar ayudas a la conservación, obras, equipamientos e infraestructura de instalaciones, así como para la ampliación de dotaciones y equipamientos de carácter inventariable, que este año vuelven a alcanzar los 575.000 euros. El plazo de presentación de peticiones para ambas líneas de ayuda termina el próximo día 20 de marzo.

Prueba de eso es la cantidad de venezolanos que cada semana llega a Galicia tras sus familiares, amigos o conocidos. De ahí la importancia de esta visita y de las reuniones de Rodríguez Miranda con los gallegos residentes en la república de Venezuela para exponer todas las herramientas que tienen a su disposición los gallegos que deseen retornar a su tierra, así como sus descendientes.

Atención y asesoramiento

Tras su estancia en Maracay, Rodríguez Miranda se trasladó la tarde del viernes 9 de marzo a la ciudad de Valencia donde visitó a la Hermandad Gallega, se reunió con los socios y firmó un protocolo de colaboración para el mantenimiento de la oficina que posee la entidad de información y atención a los gallegos residentes en esta región de la república venezolana.

Luego del acto de firma oficial, al igual que en Maracay, Miranda impartió una charla informativa sobre las medidas que la Xunta de Galicia tiene en marcha tanto para los venezolanos que aún viven en el país como para los que piensan en retornar a Galicia.

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, está transmitiendo información sobre los programas de fomento del retorno a cerca de 1.500 gallegos de Venezuela a través de cuatro de las cinco charlas explicativas que impartió hasta el momento en diferentes ciudades del país.

Maracaibo y Puerto de la Cruz

Tras su estancia en Maracay y Valencia, el sábado 10 de marzo participó en otra charla en el Centro Gallego de Maracaibo y el domingo 11 en otra en el Centro Gallego de Puerto de la Cruz. La próxima, ya en Caracas, prevé reunir a más de medio millar de personas.

Tras el encuentro en Puerto de la Cruz, el secretario xeral da Emigración, se reunió con la directiva de la entidad. Además, Miranda aprovechó su visita a la sede de la agrupación para firmar el protocolo de colaboración que permite renovar los servicios de atención y asesoramiento a los gallegos de esta región venezolana un año más. El departamento autonómico aportará 7.000 euros para el mantenimiento del punto de información que se encuentra en el interior del centro. Un acuerdo similar había firmado el día anterior en el Centro Gallego de Maracaibo.

La agenda institucional de Miranda continúa en Caracas los días 12 y 13 de marzo en la que será la última parada del viaje institucional. La parte final del programa oficial arrancará con la firma del protocolo de colaboración en materia de atención y asesoramiento a los gallegos del exterior entre la Xunta y la Hermandad Gallega de Venezuela, y un encuentro con los miembros de la colectividad, y continuará el martes 13 con la firma del acuerdo con la Fundación España Salud (FES) y una reunión de coordinación con el consejero de Empleo y Seguridad Social, Santiago Camba. Una nueva reunión informativa, la última del programa, y otra con la directiva de la Hermandad Gallega pondrán el punto final a esta nueva visita de Rodríguez Miranda al país venezolano.