El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, recibió en su despacho a María Jesús de la Fuente, presidenta del Centro Gallego de Móstoles, con quien analizó la reactivación de las actividades presenciales de esta asociación madrileña.
Durante esta visita, el secretario xeral da Emigración aprovechó para animarles a continuar trabajando en este sentido, con el objetivo de continuar potenciando la cultura y lengua gallegas en la Comunidad de Madrid, destacando la aplicación de las medidas sanitarias necesarias para la recuperación de estas iniciativas, “ya que estamos hablando de un centro muy implicado con la colectividad gallega en Móstoles”.
El Centro Gallego de Móstoles se fundó en 1997 y entre sus actividades formativas se encuentran clases de gaita y percusión tradicional, baile regional, coro, encaje de bolillos, patchwork y pandereta que ofrece el grupo A Peneira. Esta agrupación realiza una labor de interpretación de bailes y músicas propias de las aldeas de Lugo, Pontevedra, Ourense y A Coruña, con un repertorio formado por danzas y bailes que van desde las típicas muiñeiras y jotas hasta las ribeiranas o las composiciones tradicionales.