El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, animó a las distintas entidades gallegas de Salvador de Bahía a trabajar por la unidad de la colectividad en esta importante región de Brasil. Lo hizo durante el encuentro que mantuvo en Santiago con el directivo del Clube Espanhol de Salvador de Bahía, Manuel Míguez, que, junto al Galícia Sporte Clube, el Centro Recreativo Uniâo do Río Tea y la Asociación Cultural Caballeros de Santiago, es uno de los que más presencia tiene en la ciudad brasileña.
El representante autonómico también celebró el impulso que el Clube Espanhol está dando a su programación, responsabilidad que asume en la actualidad Míguez, quien, además, cuenta con una larga trayectoria en la colectividad gallega en el exterior. Miranda tuvo la oportunidad recientemente de comprobar de nuevo ‘in situ’ la importante actividad asociativa que desarrolla esta entidad, cuyas instalaciones visitó en su último viaje a Brasil, que fue también el primer viaje del año.
Cerca de 50.000 gallegos en el país suramericano
Los centros gallegos de Brasil cuentan con una especial importancia debido a la cantidad de gallegos que residen en el país. Es el segundo, sólo por detrás de Argentina, en población gallega. A 1 de enero de este año, según los datos oficiales publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), eran un total de 48.441 los que vivían en el país suramericano.