El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, agradeció el “enorme compromiso y trabajo que realiza la Federación de Sociedades Gallegas de Cuba” en todo el país, y particularmente en la provincia de Santa Clara. El responsable del departamento autonómico trasladó este reconocimiento al coordinador, Augusto de Jesús Blanco Ugarte, durante una reunión que mantuvieron en la sede de Emigración en la capital gallega.
El esfuerzo y la colaboración tanto la de la Federación como de los distintos coordinadores de la isla centroamericana permite acercar los variados programas sociales del Gobierno gallego a diferentes partes del país. Además, esta cooperación y estrecha relación que mantienen la Administración gallega y los gallegos de Cuba también hace posible realizar un seguimiento constante del desarrollo de estos programas sociales, sobre todo, el referido a las ayudas económicas individuales.
Cerca de 43.500 gallegos
En la actualidad residen en Cuba un total de 43.480 gallegos, de los que 11.697 son originarios de la provincia de A Coruña, 14.922 de la de Lugo, 13.473 de la de Ourense y 3.388 de la de Pontevedra, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) a fecha 1 de enero de 2019. Sin embargo, y a pesar de ser el tercer país del mundo con mayor presencia de gallegos, solo 401 son nacidos en la Comunidad Autónoma, mientras que la inmensa mayoría de los gallegos de Cuba son nacidos ya en su país de destino.
Si muy bueno todos estos intercambios que incrementan el conocimiento y enriquesen la espiritualidad de los descendientes de gallegos.
Pienso que un buen momento para este contacto con el funcionario Augusto, conocido por todos los que nos tuvimos que acercarnos a el para alguna gestion de tramitacion. Aprovecho este momento para decirlo. Buen hombre, muy servicial y honesto. Asi que, Antonio Rodriguez de Miranda debe de usted de llevarse una buena impresion de su representante en Santa Clara.
Excelente ecuentro. Pienso el Sr. Augusto de Jesús Blanco Ugarte haya planteado cuando se tendrán en cuenta a los nietos que trabajan por la Colonia gallega de Cuba para participar en los programas ‘Encuentro na casa’ así como recibir las ayudas que solo recibe un poco número de nacidos en la Galicia territorial e hijos.