Miranda agradece el compromiso de las entidades gallegas que permite el mantenimiento de los programas sociales y el reparto de medicinas a la colectividad en Venezuela

El secretario xeral da Emigración mantuvo una reunión por videoconferencia con los centros y hermandades gallegas del país americano en la que recordó que aún está abierto el plazo de las ayudas de emergencia social

El secretario xeral da Emigración durante la videoconferencia con los representantes de las entidades gallegas en Venezuela.

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, mantuvo en las últimas horas una reunión por videoconferencia con las entidades gallegas de Venezuela con el objetivo de conocer la situación de la colectividad gallega en este delicado momento sanitario y social del país americano, en la que recordó que aún está abierto el plazo de las Ayudas de emergencia social.

En esta jornada estuvo también presente la subdirectora de Relacións coas Comunidades Galegas, Isabel Martínez Pellicer. Al encuentro telemático asistieron los presidentes de la Hermandad Gallega de Venezuela y la de Valencia, así como los centros gallegos de Maracaibo y Puerto La Cruz, junto a los de la Fundación Fillos de Ourense-Fundaourense y la Federación de Centros Españoles en Venezuela.

El objetivo de la reunión fue, por una parte, conocer la situación de los gallegos residentes en Venezuela ante la situación de la crisis social que atraviesa el país a la que se debe sumar la pandemia actual del covid-19 ante la apertura total del país. En este sentido, el secretario xeral agradeció el compromiso mantenido por las entidades gallegas en el trabajo con la colectividad gallega, lo que permitió que se haya podido continuar con programas de ayudas sociales, así como con el reparto de medicamentos, que este año permite poner a disposición de los 33.000 gallegos que residen en este país productos sanitarios por un montante de 200.000 euros.

“Entre todos conseguimos mantener la red que facilita el apoyo y la ayuda a los gallegos que así lo precisan en este delicado momento por el que atraviesa Venezuela”, añadió Miranda.

En este sentido, el secretario xeral da Emigración recordó que sigue abierta, hasta el próximo 15 de este mes, la línea de ayudas de emergencia social que tiene como objetivo apoyar económicamente a quien carece de los recursos económicos necesarios para atender problemas sobrevenidos de carácter extraordinario, ya sean sociales, sanitarios o asistenciales, y que este año aumentó hasta llegar a un presupuesto de 500.000 euros ante la situación de la pandemia.

Estas ayudas se destinan a personas emigrantes gallegas y a sus hijos que posean la condición de personas gallegas residentes en el exterior y que, por cuestiones urgentes y extraordinarias, se encuentren en situaciones de emergencia social, incluidas las derivadas de la situación de pandemia generada por el covid-19. Estos apoyos económicos consisten en ayudas de hasta 3.000 euros por persona beneficiaria.

Los requisitos necesarios para solicitar estas ayudas son tener rentas o ingresos insuficientes, contar con un patrimonio insuficiente o acreditar razones de carácter social, sanitario o asistencial de situaciones sobrevenidas en un momento cercano al de su solicitud, como máximo en los últimos doce meses, y que, por su gravedad, requieran de una actuación urgente.

Las personas interesadas pueden conocer la nueva línea a través de este enlace.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *