El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, acompañado por el delegado territorial de la Xunta en Vigo, Ignacio López-Chaves, recibió en el aeropuerto de Peinador la mañana del 4 de octubre a otro grupo de participantes en el programa Reencontros na terra, desarrollado con la colaboración de la Consellería de Política Social. Tras la llegada el día 3 de octubre de los beneficiarios procedentes de Buenos Aires, Sao Paulo, Salvador de Bahía y La Habana, que superan los ochenta, a lo largo del jueves 4 aterrizarán en las instalaciones aeroportuarias de Vigo los cerca de 60 que vuelan procedentes de Montevideo, Río de Janeiro y Caracas tras hacer escala en Madrid. Rodríguez Miranda recibió a los procedentes de Uruguay. En total, son 135 los emigrantes nacidos en Galicia y sus acompañantes que disfrutarán del intenso programa de actividades diseñado por la Secretaría Xeral da Emigración.
Entre los pasajeros del vuelo procedente de Uruguay se encuentran algunos gallegos que no habían regresado a Galicia, donde nacieron a mediados del siglo pasado, desde hace más de seis décadas. En algunos casos, los emigrantes salieron con poco más de un año de edad y en otros, algo más mayores. “Es un orgullo poder ser testigo directo del reencuentro de estos gallegos con su tierra de origen, la que los vio nacer y partir, en la mayoría de los casos siendo apenas niños, y que hoy les da la bienvenida con los brazos abiertos y el corazón un poco encogido de emoción”, reconoció Miranda.
Nacidos en Galicia y residentes en América
El objetivo del programa Reencontros na terra es permitir a los participantes redescubrir, no sólo sus raíces, tanto de tipo cultural y social como familiar sino, además, ponerse en contacto con la realidad de su país de origen mediante actividades que posibiliten el conocimiento de la Galicia actual, el encuentro con las familias, y el intercambio de experiencias con el resto de los participantes. Aunque todos los participantes deben tener 65 o más años, condición sine qua non para beneficiarse del programa, la edad media supera ampliamente esta cifra.
El programa se desarrolla a lo largo de hasta 45 días, con dos fases diferenciadas. La primera de ellas consiste en una estancia de dos semanas en la residencia de la Consellería de Política Social en O Carballiño, en régimen de pensión completa, desarrollando actividades recreativas y culturales acomodadas a los participantes, y con excursiones a distintos lugares para un mejor conocimiento de la Galicia actual. Entre los destinos de las visitas planeadas se incluyen Ourense, Allariz, O Carballiño, Ribadavia, Celanova y Santiago de Compostela, donde realizarán un recorrido por la zona monumental. La segunda fase consiste en una estancia con sus familiares de Galicia de hasta un máximo de 45 días. Se trata de un complemento a la estancia ‘oficial’ que supone para muchos de los beneficiarios una oportunidad única de encontrar sus raíces más singulares y personales, y redescubrir los lazos familiares dejados atrás, pero no olvidados.
La celebración el pasado mes de julio de Reencontros na casa, que ofreció la oportunidad a 80 mayores gallegos de acercarse a Galicia para pasar hasta mes y medio con sus familias, eleva el número total de beneficiarios de estos programas a 215 gallegos mayores residentes en el exterior solo en 2018.