Miranda presenta en Uruguay los programas de su Secretaría y agradece la labor de las entidades gallegas en su desarrollo

Visita el Hogar Español y mantiene en el Centro Pontevedrés Social e Deportivo un encuentro con los representantes de las entidades en el país

El secretario xeral saluda a algunos usuarios del Hogar español en Montevideo.
Rodríguez Miranda con usuarios del Hogar español en Montevideo.
Usuarios de Hogar Español en Montevideo siguen atentos el acto de Rodríguez Miranda.
El secretario xeral durante el encuentro con los representantes de las entidades gallegas en Uruguay en la sede del Centro Pontevedrés Social e Deportivo de Montevideo.

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, se desplazó el 28 de febrero a Montevideo, después de mantener sendos encuentros en la jornada precedente con distintos centros gallegos en Buenos Aires. En la capital uruguaya, el titular del departamento autonómico visitó el Hogar Español y se reunió, en la sede del Centro Pontevedrés Social y Deportivo de Montevideo, con los representantes de las entidades gallegas.

En el transcurso de la visita al Hogar Español, Rodríguez Miranda se interesó tanto por la situación de la entidad, en la búsqueda de mantener las líneas de colaboración abiertas, como por la atención social que prestan a los gallegos residentes en Uruguay. «El Hogar Español de Montevideo es una clara muestra de galleguidad y solidaridad en la atención a los gallegos más necesitados», subrayó el secretario xeral, agradeciendo su «importantísima labor» en este ámbito.

Un agradecimiento que Miranda hizo extensible al resto de centros gallegos de la capital uruguaya con los que se reunió en las instalaciones del Centro Pontevedrés Social y Deportivo, y a los que quiso dar las gracias por su «permanente compromiso a favor de la galleguidad».

En la reunión se habló también del evento «Galicia en Montevideo», una iniciativa que se llevará a cabo el próximo 25 de abril y que pretende mostrar el trabajo de la colectividad gallega en Uruguay por medio de sus instituciones. Para esto, se realizará una feria cultural que permitirá al público acercarse a la gastronomía, la danza o la música gallega disfrutando de las costumbres y tradiciones de Galicia y reforzando los vínculos entre ambas tierras.

Asimismo, el encuentro permitió también dar a conocer los programas de actuación que la Secretaría Xeral tiene en marcha, entre los que Rodríguez Miranda destacó los destinados a la juventud gallega en el exterior, como el Conecta con Galicia o las Bolsas Excelencia Mocidade Exterior (BEME), que ofrecen la posibilidad de cursar estudios de posgrado en Galicia a 150 jóvenes, a las que cabe sumar otras 100 plazas para estudios de Formación Profesional.

El cuarto país con más presencia de gallegos del mundo

Uruguay es el cuarto país del mundo con mayor volumen de ciudadanos gallegos residentes en el exterior, con un total de 41.385 gallegos, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) a 1 de enero de 2019, los últimos oficiales, lo que lo convierte en uno de los principales destinatarios de los programas de la Secretaría Xeral da Emigración.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *