La Dirección General de Migraciones destina 2,5 millones de euros al Programa de Mayores y Dependientes

El Gobierno central destaca la importancia de las entidades del exterior en la atención a los más necesitados

La Dirección General de Migraciones del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones destinará 2,5 millones de euros a las ayudas correspondientes al Programa de Mayores y Dependientes de 2020.

La resolución de convocatoria, a la que ha tenido acceso España Exterior, señala que el objetivo de estas ayudas es mejorar las condiciones de vida de los españoles mayores y/o dependientes en el exterior mediante el apoyo a centros sociales, centros de día y residencias de mayores, para la realización de actividades de carácter informativo, social o asistencial de las instituciones que tengan como finalidad la atención de dicho colectivo.

Aunque la declaración del estado de alarma supuso la interrupción de plazos para la tramitación de los procedimientos de las entidades del sector público, el nuevo director general de Migraciones, Santiago Yerga, ha considerado que este programa debía continuar su tramitación dada “la importante labor llevada a cabo por estos centros y asociaciones en pro del bienestar integral de los mayores en el exterior, pues lamentablemente la pandemia ha agravado la muy precaria situación económica y sanitaria de muchos españoles en el exterior, siendo el colectivo de los mayores uno de los especialmente más vulnerables, sobre todo en países con un sistema precario de atención médica y farmacéutica”.

En la resolución dictada por el director general para la continuación de los trámites de este programa indica también que “todo ello hace prever un incremento en el número de personas mayores de nacionalidad española que precisen de la atención y cuidados brindados por las residencias, centros y asociaciones, y es por ello que se hace necesario más aún llevar a cabo las actuaciones del Programa de Mayores y Dependientes para afrontar esta nueva situación”.

Podrán acceder a la condición de beneficiarios de estas ayudas los centros de día, residencias de mayores u otras instituciones que acojan a personas mayores y/o dependientes no pertenecientes a la población activa, que tengan la condición de españoles en el exterior, o sean cónyuges de éstos, y carezcan de los medios suficientes para subsistir por sí mismos.

La cuantía de la ayuda será de carácter variable y no podrá ser superior a los 200.000 euros para actuaciones que se deberán ejecutar no más tarde del 31 de marzo de 2021.

El plazo de presentación de las solicitudes será de 20 días naturales desde la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado, algo que está previsto que se produzco en los próximos días.

UN comentario en “La Dirección General de Migraciones destina 2,5 millones de euros al Programa de Mayores y Dependientes

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *