Miembros del CRE de Buenos Aires expresaron su inquietud e indignación por los posibles recortes en los programas de ayudas a la emigración y sus entidades

Susana Carbia afirmó que la quita de ayudas a los centros y asociaciones significaría el cierre de la gran mayoría de las entidades

Susana Carbia.
Martín Miméndez.

Consultados por España Exterior sobre los posibles recortes que el Gobierno pretende implementar a los programas de ayudas para la emigración y sus centros y asociaciones, Susana Carbia y Martín Miméndez, ambos integrantes del Consejo de Residentes Españoles (CRE) de Buenos Aires, expresaron su preocupación e indignación ante lo que consideran un atropello a los derechos de los ciudadanos españoles residentes en el exterior.

“Estamos realmente indignados, aunque ya desde hace un tiempo había algunos indicios de que algo así podía pasar. Por ejemplo, este año todavía no se convocó al pleno del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE) que había quedado pendiente del año pasado. A pesar de nuestros permanentes reclamos a través de notas internas, era un tema que dilataban y dilataban, así que el destrato ya era mayúsculo porque pedíamos explicaciones y no nos las daban, y eso ya demuestra que hay una intención de que el CGCEE desaparezca”, afirmó Susana Carbia quien, además de integrar el CRE de Buenos Aires, forma parte de la Comisión de Mujer y Juventud en el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior.

Otra señal que Carbia indicó que ya iba en esa dirección por parte del Gobierno de Pedro Sánchez fue el cese de la subdirectora general de Emigración, Yolanda Gómez Echevarría, uno de los nexos principales entre los representantes de la ciudadanía española en el exterior y la Administración española, “lo que ya significaba que nos olvidemos del pleno”.

En concreto, la consejera explicó que la quita de ayudas a los centros y asociaciones significaría el cierre de la gran mayoría de las entidades: “Es indignante, una demostración de ignorancia sobre todo lo que hizo y construyó la emigración para España. Es realmente preocupante lo que sucederá con los centros, sobre todo en países como Argentina o Venezuela, que ya de por sí atraviesan situaciones económicas muy difíciles y en los que los emigrantes y sus descendientes hacen un esfuerzo muy grande todos los días por mantenerlos abiertos”.

En la misma dirección, consideró que los recortes en las ayudas individuales “es una falta de sensibilidad mayúscula, porque hay mucha gente que no va a poder cubrir sus necesidades básicas de subsistencia”, y agregó que también se pone en riesgo el futuro de muchos hogares y residencias de ancianos que desempeñan una labor fundamental de atención a los emigrantes mayores más necesitados.

Carbia adelantó que tanto los miembros del CGCEE como los del CRE de Buenos Aires ya están consensuando un escrito para presentar al Gobierno, a los medios y a la colectividad en general para expresarse públicamente y para exigir que se cumpla con lo que establece el Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior.

Por su parte, Martín Miméndez, quien además de formar parte del CRE es el responsable de la delegación del Partido Popular en Argentina, expresó que la situación es “gravísima, un golpe importantísimo para la emigración porque no sólo afectaría a los centros y asociaciones, sino también a los españoles más necesitados que subsisten en muchos casos gracias a las ayudas del Gobierno nacional”.

Miméndez explicó que las ayudas a los centros no sólo están destinadas para la realización de obras o determinados proyectos, sino también para financiar el desarrollo de sus actividades cotidianas, por lo que su quita pondría en grave riesgo el futuro de instituciones que brindan una importantísima labor social y cultural en favor de la colectividad.

Asimismo, consideró que todas las señales apuntan a que se pretende disolver tanto el CGCEE como los Consejos de Residentes, algo que, recalcó, constituiría un golpe mortal al único canal que tiene la ciudadanía en el exterior para hacer llegar de manera directa a la Administración española sus inquietudes, preocupaciones y necesidades: “Una decisión de esa magnitud sería una irresponsabilidad enorme por parte del Gobierno”, resumió.

2 comentarios en “Miembros del CRE de Buenos Aires expresaron su inquietud e indignación por los posibles recortes en los programas de ayudas a la emigración y sus entidades

  1. Lamento qué se quite o se restringa la ayuda qué brindan a los inmigrantes y descendientes de españoles en Argentina. Realmente es de un gran valor para aquellos qué tenemos muchas dificultades de salud y familiares. Ojalá no llegue a concretarse. Siempre estaré infinitamente agradecida a la Xunta de Galicia de Buenos Aires, Argentina, y la ayuda qué hace años recibo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *