El pasado 8 de marzo por la mañana, un grupo de mujeres comandadas por la presidenta de la Federación de Asociaciones Gallegas del Uruguay, Charo Gil, convocaron a un acto en homenaje a la mujer gallega al pie del busto de Rosalía de Castro, pero a partir de allí son varias las instituciones que siguen en el mes de marzo celebrando a las mujeres emigrantes.
El jueves 9 fue el Centro Cultural y Recreativo Alma Gallega del Uruguay quienes destacaron en dos mujeres la huella que ellas dejaron en la sociedad gallega y uruguaya.
Se trata de Rosalía de Castro, sobre la que puntualizaron que constituye una referencia ineludible de la literatura y lengua gallega, en tanto la otra fue Enriqueta Compte y Riqué, una emigrante catalana que fundó en 1892 en Montevideo el primer jardín de infantes de Sudamérica, afirmando que “se debe dejar crecer, dejar pensar, dejar hacer, y no intervenir contra el crecimiento, el pensamiento y la acción».
En tanto el viernes 10 de marzo fue en el salón de actos del Patronato da Cultura Galega donde se reunieron para homenajear a las mujeres con una propuesta particular llamada “mulleres na nosa voz”.
Allí socios y amigos participaron leyendo sobre alguna mujer, actual o no, que haya marcado una huella en distintos ámbitos, mujeres a las que se les considera un ejemplo para las nuevas generaciones.
Para culminar este mes son los socios de la Asociación de Empresarios Gallegos del Uruguay (AEGU) que han estrenado esta semana la nueva directiva presidida por Diego Antelo Corbo, realizará otro de sus acostumbrados eventos del ciclo “falando con”, en esta oportunidad hablando con socias de la asociación de empresarios gallegos que compartirán su historia en el Centro Cultural de España.
Será el próximo 22 de marzo de 18.30 a 20 horas y las participantes serán: Elvira Domínguez, ex presidenta de AEGU y actualmente delegada de la Xunta de Galicia en Montevideo y empresaria del rubro gastronómico, Alejandra Forestier, gerente de servicios de la empresa fúnebre Forestier Pose S.A., Marinela Raña, directora de automercado Súper Pinar, y Carolina Ríos directora del Restaurante La Carola, actuando como moderadora la directiva de AEGU, Soledad Rodríguez.