Menciones a la emigración en la entrega de unas Medallas Castelao con protagonismo femenino

Recibieron la distinción la cardióloga Marisa Crespo, la piragüista Teresa Portela, la actriz Benedicta Sánchez, la delegada de Stop Accidentes en Galicia Jeanne Picard y el colectivo de rederas gallegas

Núñez Feijóo y el vicepresidente Alfonso Rueda con Verónica Verés, Jeanne Picard, Marisa Crespo, Teresa Portela y Benedicta Sánchez.

El titular del Ejecutivo autonómico, Alberto Núñez Feijóo, presidió el pasado 28 de junio la entrega de las Medallas Castelao en la Iglesia de San Domingos de Bonaval de Santiago en un acto marcado por el tono feminista puesto que, por primera vez en los 35 años de los galardones, todas las reconocidas son mujeres.

El presidente de la Xunta rechazó, durante su intervención, tanto el “intento de apropiación partidaria del feminismo” como los “ataques” que recibe este movimiento “en nombre de una supuesta discriminación masculina”. Así, calificó de “posición inaceptable” la de aquellos que ven las políticas de igualdad como “una agresión”.

Núñez Feijóo entregó la medalla a la cardióloga Marisa Crespo; a la piragüista Teresa Portela; a la actriz de la película de Oliver Laxe ‘O que Arde’, Benedicta Sánchez; a la delegada de Stop Accidentes en Galicia, Jeanne Picard; y al colectivo de rederas gallegas, en cuyo nombre recogió el galardón la presidenta de la Federación de Redeiras Artesás ‘O Peirao’, Verónica Veres.

En el inicio de su discurso, Feijóo señaló que las Medallas Castelao, entregadas “en nombre de todos los gallegos”, son un homenaje a lo que ha denominado “tercer Rexurdimento”. Tras el primer Rexurdimento, de carácter “cultural”, y el segundo, en el ámbito “democrático” con la Constitución y el Estatuto de Autonomía, aseguró que Galicia vive ahora el tercero, “que tiene el sello de la mujer gallega”. “La mujer estuvo presente en el primero y en el segundo, pero muchas veces en una injusta posición subordinada y obligada a posponer indefinidamente sus reivindicaciones”, explicó.

Feijóo indicó que el feminismo “viene a completar una realidad incompleta”. Y es que, para el presidente gallego, quien “combate” o “se mofa” de las herramientas legales por la igualdad, se sitúa “fuera de los criterios que definen las políticas democráticas a esta altura del siglo XXI”.

“Todos tenemos el deber de participar en este Rexurdimento que tiene nombre de mujer, también por una razón adicional que se encuentra en nuestra historia más amarga. Coincidirán conmigo -afirmó el titular del Ejecutivo autonómico- en que no es hiperbólico afirmar que, en los tiempos de la diáspora gallega, Galicia sobrevive, fundamentalmente, gracias a las mujeres”.

“Son las ‘viúvas de vivos e mortos’ lloradas por Rosalía de Castro -continuó Feijóo-, las que se hacen cargo del país en ausencia de los padres, hermanos o maridos. La imagen de una Galicia de mujeres y niños que resiste recordando el adiós del ser amado, y esperando su retorno, nos hace valorar aun más el camino recorrido hasta hoy, y destaca el papel capital de la mujer en ese capítulo histórico de Galicia”.

Y recordó que “mediante sus personajes, la escritora Nélida Piñón le llamaba República de los Sueños a la utopía que los emigrantes perseguían al otro lado mar. Esos sueños están ahora aquí y pueden realizarse gracias a este triple resurgimiento que conduce a nuestro país a la libertad”.

Sin abandonar el recuerdo a la diáspora, Feijóo se refirió a una de las galadonadas: “muchos asistentes al festival de Cannes preguntaron quien era aquella actriz desconocida que deslumbraba en la película de Oliver Laxe ‘O que arde’, y bailaba la muiñeira ante los fotógrafos y solicitaba formalmente que todos aquellos gráficos, la mayoría franceses, se dirigieran a ella en gallego. La nueva estrella era gallega, había nacido en O Corgo hace unos cuantos años, había sido lectora empedernida, campesina y emigrante en Brasil. Su vida merece ser llevada al cine, pero mientras tanto Benedicta Sánchez representa para nosotros el Rexudimento de las gallegas que sufrieron tantas noches de piedra sin rendirse nunca”.

En el mismo tono reivindicativo, el presidente de la Xunta concluyó su discurso señalando que “Galicia es una patria y una matria. Nuestra comunidad se conjuga en singular y plural, en masculino y femenino. Galicia es más grande porque la mujer gallega recupera su protagonismo”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.