Podemos Exterior ha identificado algunos de los problemas que se han dado con el nuevo sistema de votación de los españoles en el extranjero y ha propuesto algunas soluciones en una carta enviada el director general de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares, Xavier Martí.
En primer lugar, desde la agrupación exterior de Podemos señalan que existe “falta de claridad del procedimiento y documentación para el envío del voto por correo, pues la mayoría de los recibidos presentaron incidencias”.
Además, señalan que a los consulados llegaron votos por correo enviados con posterioridad a la fecha límite que no pudieron ser contabilizados como votos válidos. Asimismo, la obligación de que el cónsul firme todos los sobres de votación generó un requerimiento adicional “que creemos no es necesario”.
En cuanto a las soluciones que propone Podemos Exterior indican que “sería importante explorar la posibilidad de que los consulados y viceconsulados honorarios existentes cumplan funciones relacionadas con el proceso electoral”.
Por otro lado, señalan que “resulta fundamental” adelantar iniciativas pedagógicas desde las instituciones españolas, especialmente las que ejercen sus funciones en el exterior, como es el caso de los consulados. En ese sentido, “consideramos que sería importante poder difundir entre los/as españoles/as en el exterior, principalmente quienes están inscritos/as como CERA, información y piezas pedagógicas (por ejemplo, videos explicativos) sobre los nuevos procedimientos, plazos, requisitos y facilidades para ejercer el derecho al voto en el exterior”.
Respecto al voto correo, proponen que se considere la posibilidad de flexibilizar algunos plazos, sobre todo para quienes reciben la documentación después de la fecha límite del envío del voto, pero antes de que el consulado remita la totalidad de papeletas a España. En este caso, proponen que quienes reciban la documentación después del plazo final de envío puedan remitir por correo certificado el sobre al consulado.
Payasos
Pues para mi que estoy inscrito en el CERA aun estoy esperando que me lleguen las papeletas para votar en las autonómicas
María Luisa, lo que proponen esta bien para facilitar en voto, me parece justo, no se porque insultas cuando va en beneficio de todas y todos los españoles creo te ciega el odio.Les felicito por la iniciativa ojalá les escuchen
No insulto. Diagnóstico…
Aunque tienes razón. estoy insultando a los payasos.
Casi todos los grupos parlamentarios de las Cortes españolas votaron a favor de la reforma de la Ley electoral que eliminaba el «voto rogado». La ley electoral y el reglamento que la desarrolla dice claramente que al frente de las oficinas que se habiliten para recibir el voto en el extranjero debe de estar, necesariamente, un funcionario de la carrera diplomática, ya que estos funcionarios diplomáticos son los únicos, en el extranjero, que tienen la capacidad legal para certificar que los votos han sido emitidos de acuerdos con la Ley, es decir, de forma personal, libremente y no coaccionada, y que los sobres que contienen los votos emitidos son, efectivamente, los emitidos por los ciudadanos y no han sido manipulados.
Digo que estos señores son unos PAYASOS por que, en lugar de ahora decir «eso no vale» tenían que haber previsto estas contingencias ANTES de aprobar la Ley. Una ley que apenas tiene menos de un año. Digo PAYASOS por que parecen que no saben leer la Ley que ellos mismos ayudaron a aprobar.
Lo que están haciendo no es más que populismo barato e intentar echar las culpas a otros, como han echo con otras leyes aprobadas por los Ministerios de Podemos que no sirven para nada por que, sencillamente, las han redactado mal.