Medio siglo de vida del Centro Social y Cultural Bergantiños de Montevideo

La entidad organizó una cena de celebración a la que acudieron cientos de personas

Mesa de autoridades.
Intervención del cónsul José Rodríguez Moyano.

En el oeste de Montevideo, el Centro Social y Cultural Bergantiños celebró con una cena en su sede los primeros cincuenta años de vida. Una institución que se ha volcado con la colectividad gallega sin dejar de lado su compromiso con los originarios de esta comarca y el colectivo español del Uruguay.

El pasado domingo 10 de noviembre, el Centro Bergantiños celebró su 50 aniversario en su salón principal de la sede del Paso de las Duranas, donde lo colmaron muchos de sus asociados y simpatizantes, a los que se agregaron presidentes y directivos de instituciones amigas. Entre los presentes estuvieron el cónsul general de España, José Rodríguez Moyano, el presidente del CRE y de la Federación de Instituciones Españolas, Jorge Torres Cantalapiedra, el presidente de la Federación de Sociedades Gallegas, Román Nogueira y el presidente de la Liga Española de Deportes, Martín Rodríguez Caridad.

También llegaron a la capital los presidentes de la Sociedad Española de Socoros Mutuos de Salto, José Luis Avellanal, y el Centro Español de Maldonado, Javier Carballal, quienes tuvieron que recorrer cientos de kilómetros para acompañar a los de Bergantiños.

Luego de la clásica interpretación de los himnos, el presidente del Bergantiños, Domingo Bardanca, se dirigió a los presentes agradeciéndoles el compartir esta fiesta y poniendo énfasis en el significado del medio siglo de vida para el Centro.

Destacó la presencia de uno de los socios fundadores, Perfecto Cousillas, junto a otro testimonio vivo de la historia de la institución, como lo es Severino Reyes, lo que recogió una salva de aplausos del auditorio para ambos.

Luego sería el cónsul general, José Rodríguez Moyano, quien resaltó la importancia y el aporte del Centro Bergantiños en estas cinco décadas en Uruguay. Recordó a quién hace poco tiempo nos dejara físicamente, Walter Pena, quien fue presidente en tres períodos, destacando la presencia en la sala de su viuda, Luisa Pallas, experta hacedora de los famosos callos de Bergantiños, lo que fue ratificado por los aplausos de todos los asistentes.

Rodríguez Moyano destacó, por otra parte, la presencia femenina en la institución puntualizando el quehacer de la “presidenta” Nélida Montes de Oca, esposa del presidente Bardanca.

Mientras que un menú elaborado por el equipo que dirige Gustavo Lorenzo, fue deleitando a los comensales, la velada estuvo amenizada por la orquesta Arco Iris y la discoteca de Andrés Fernández.

El momento emotivo llegó con el corte de la gran tarta conmemorativa y el brindis final con los mejores deseos y larga vida a esta institución gallega, que ha difundido los valores de solidaridad y agradecimiento del colectivo español en Uruguay.

Es que desde el año 1969 el Centro Bergantiños mantiene el firme y decidido compromiso de divulgar el origen e identidad gallegas, desarrollando actividades de difusión de la idiosincrasia, cultura y costumbres galaicas entre sus socios, descendientes y público en general.

Fue fundada en pleno verano el 12 de enero de 1969 por un grupo de gallegos originarios de la comarca de Bergantiños. En sus inicios los socios se reunían en la casa de uno de ellos. Posteriormente, celebraban las reuniones en un club gallego amigo hasta que lograron adquirir la sede propia en 1973. Construyeron el primer salón social en 1979 y el segundo, en 1983. La sede cuenta con salón de actos, sala de reuniones, salón de juegos, oficina, bar-restaurante, biblioteca, cancha de frontón y gimnasio, todo ubicado en las proximidades de Prado Chico, más precisamente en el barrio Paso de las Duranas en el oeste de Montevideo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *