Media España pasa a la fase 1 de la desescalada

Polémica en la Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y Andalucía por quedarse fuera total o parcialmente

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció el pasado 8 de mayo las medidas relativas a la aplicación de la fase 1 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad, así como los territorios en los que se aplicarán. La orden se publicó, posteriormente, en el Boletín Oficial del Estado.

En los últimos días, Salvador Illa mantuvo reuniones bilaterales con los consejeros de cada comunidad autónoma. En ellas, discutieron la situación de cada una de las propuestas de progreso a fase 1 elaboradas por cada territorio en base a los criterios de valoración de la capacidad estratégica para el proceso de transición, dictados por el Gobierno.

Así, un 51% de los ciudadanos españoles está desde hoy lunes en condiciones de flexibilizar las medidas de distanciamiento social al pasar sus territorios de residencia a la fase 1 del Plan para la Transición hacia una nueva normalidad.

Once comunidades autónomas, más las ciudades de Ceuta y Melilla, pasan íntegramente a la fase 1 de la desescalada, y el resto lo hará parcialmente, menos Madrid, que permanecerá al completo en la fase 0.

Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja, Navarra, Aragón, Extremadura, Murcia, así como Canarias y Baleares (se suman todas las islas a las que ya estaban en fase 1 en ambos archipiélagos: La Graciosa, La Gomera y El Hierro en Canarias y Formentera en Baleares), son las comunidades que evolucionan íntegramente a la siguiente etapa, además de las ciudades autónomas.

Las que pasan parcialmente son Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valencia y Andalucía.

Esta decisión provocó fuertes críticas al Gobierno desde los ejecutivos de Madrid, por entender que se hace un daño muy grave a la economía de la Comunidad; Andalucía, que denuncia un trato diferente en las provincias excluidas frente a otras autorizadas como alguna del País Vasco; y la Comunidad Valenciana, que pidió explicaciones al no entender los criterios adoptados para dejar en la fase 0 a gran parte de su territorio.

En el caso de la Comunidad de Madrid, a pesar de su petición de pasar a la fase 1, se queda en la fase 0, según el ministro Illa, porque “han pesado los datos y los criterios”.

Respecto a Cataluña, solo tres regiones sanitarias pasan a la fase 1: el Camp de Tarragona, las Terres de l’Ebre y Arán-Alt Pirineu, tal y como había reclamado la Generalitat, cuya consellería de Interior no recomienda la movilidad entre los municipios de una misma provincia o región sanitaria.

En Castilla y León, pasan 26 áreas de salud, y no 39 como había pedido la Comunidad a la fase 1, del total de 247, y ninguna provincia entera. En concreto, 1 área en Ávila, 6 en Burgos, 3 en Léon, 1 en Palencia, 4 en Salamanca, 3 en Valladolid, 7 en Zamora y 1 en Soria. Ninguna de ellas son capitales de provincia.

Mientras que en Andalucía, pasan a la fase 1 seis provincias (Almería, Jaén, Cádiz Córdoba, Sevilla y Huelva), y permanecen en la fase 0 Málaga y Granada. El consejero de Salud de esta comunidad, Jesús Aguirre, había pedido que todas las provincias andaluzas pasaran a la fase 1 de la desescalada y 30 de los 33 distritos sanitarios, excepto Granada, su área metropolitana y Málaga, para evitar la concentración de personas más allá de lo que es el ámbito estrictamente laboral.

En Castilla-La Mancha, solo cambian de fase Cuenca y Guadalajara, aunque el Gobierno regional pidió que pasaran a la fase 1 todas las provincias con el argumento de que la curva había evolucionado “hacia abajo” en las últimas semanas. Se mantienen en la actual fase 0 Albacete, Ciudad Real y Toledo.

Respecto a la Comunidad Valenciana, la Conselleria de Sanidad había propuesto que las provincias de Alicante, Castellón y Valencia entraran en la fase 1, pero solo se ha autorizado el pase de algunos territorios o departamentos sanitarios de los 24 departamentos: 1 de Castellón (Vinarós), 3 de Valencia (Requena, Xàtiva-Ontinyent y Gandia) y 6 de Alicante (Alcoy, Dénia, La Marina Baixa, Elda, Orihuela y Torrevieja).

En cuanto a Galicia, pasa íntegramente a la fase 1, tal y como había reclamado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que también había pedido que desde ese mismo momento los gallegos pudieran desplazarse sin restricciones entre las cuatro provincias. Algo que el Gobierno rechazó para Galicia, pese a permitirlo en el País Vasco.

Qué se permite ahora

La orden que flexibiliza las actividades permitidas en la fase 1 de la desescalada de las medidas de confinamiento por el coronavirus permite una mayor movilidad a los ciudadanos y determina la reapertura de numerosas instalaciones y servicios aunque con restricciones.

Las medidas afectan a la población de los territorios que pasan a la fase 1, con la excepción de las personas que presenten síntomas, estén en aislamiento domiciliario o cuarentena por un diagnóstico por Covid-19 o ser contacto estrecho.

Las personas vulnerables podrán hacer uso de las nuevas condiciones siempre que su condición clínica esté controlada y bajo rigurosas medidas de protección.

Respecto a las medidas laborales, siempre que sea posible, se fomentará la continuidad del teletrabajo. Para los que vayan a sus centros, se deberán adoptar las medidas necesarias para cumplir las medidas de higiene y/o prevención para los trabajadores. Garantizar disponibilidad de geles hidroalcohólicos, sustituir la huella en el fichaje por otro sistema o desinfectar el dispositivo y cuando no pueda garantizarse la distancia de seguridad interpersonal asegurar equipos de protección adecuados al nivel de riesgo.

Si hay síntomas, colocar al trabajador mascarilla y contactar con el teléfono habilitado o centro de salud, debiendo abandonar su puesto de trabajo hasta que su situación médica sea valorada por un profesional sanitario. Y se requieren ajustes horarios en entradas y salidas para evitar concentraciones.

En cuanto a las medidas sociales, se permite la circulación de grupos máximo de 10 personas en la misma provincia, respetando la distancia de dos metros e higiene de manos.

Así como velatorios con un máximo de 15 personas en espacios al aire libre o 10 personas en espacios cerrados y asistencia a lugares de culto siempre que no se supere un tercio de su aforo.

En lo referente al comercio y prestación de servicios, se permite la apertura de locales con una superficie igual o inferior a 400 metros cuadrados, con un 30% del aforo total, garantizando distancia mínima de dos metros entre clientes.

Un horario de atención con servicio prioritario para mayores de 65 años.

Concesionarios de automoción, estaciones de ITV y los centros de jardinería y viveros de plantas podrán reabrir al público, preferentemente mediante la utilización de la cita previa.

Se podrán abrir mercados al aire libre, con una limitación al 25% de los puestos habituales y afluencia inferior a un tercio del aforo habitual.

En hostelería y restauración, se permiten las terrazas al aire libre con el 50% de las mesas, con una ocupación máxima será de 10 personas por mesa.

Limpieza y desinfección entre un cliente y otro, mantelerías de un uso y dispensadores de geles y se fomentará el pago con tarjeta y se evitará el uso de cartas de menú.

En cuanto a servicios sociales, está prevista la apertura de todos los centros recogidos en el Catálogo de Referencia de Servicios Sociales, para atender de manera presencial a aquellos ciudadanos que lo necesiten, especialmente servicios de terapia, rehabilitación, atención temprana y atención diurna para personas con discapacidad y/o en situación de dependencia.

En educación, cultura y deporte, se permite la apertura de colegios y universidades para su desinfección, acondicionamiento y funciones administrativas. Los lugares de atención al público dispondrán de medidas de separación entre los trabajadores de los centros educativos y los usuarios.

También la apertura de los laboratorios universitarios y entidades vinculadas a actividades de investigación científica y técnica, desarrollo e innovación en todos los campos de la economía y de la sociedad y los congresos y eventos con un máximo de 30 asistentes y manteniendo la distancia física de dos metros.

Se podrán reabrir las bibliotecas públicas y privadas para préstamo y devolución, así como lectura en sala con aforo del 30%, pero no el uso de ordenadores.

L apertura de locales para actos y espectáculos culturales, que no podrán reunir en lugares cerrados más de 30 personas y, al aire libre más de 200 personas.

La reapertura de los Centros de Alto Rendimiento y de deportivos para la práctica individual y el entrenamiento medio en ligas profesionales y se podrán volver a realizar actividades de turismo activo y de naturaleza en grupos de hasta 10 personas

Con respecto a los hoteles y establecimientos turísticos, el servicio de restauración solo para los clientes, no estará permitida la utilización de piscinas o gimnasios. El uso de ascensores o montacargas al mínimo imprescindible y la ocupación máxima de una persona. En la recepción, separación de dos metros entre trabajadores y clientes.

Y, finalmente, las medidas de higiene de los establecimientos: limpieza y desinfección de las instalaciones al menos dos veces al día y de los puestos de trabajo tras cambio de turno.

La distancia entre vendedor y cliente será de al menos un metro cuando se cuente con elementos de protección o barrera, o de dos metros sin estos elementos.

En el caso de servicios que no permitan el mantenimiento de la distancia, como peluquerías, centros de estética o fisioterapia, se deberá utilizar el equipo de protección adecuado al nivel de riesgo.

Y los probadores ocupados por una persona y desinfección tras su uso.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.