Media España entrará el lunes en la fase 3, la última prevista en la desescalada

Todo el país supera la fase 1, al incorporarse el resto a la etapa intermedia

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha informado hoy del avance de fases en los territorios de España, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que ha aprobado prorrogar por última vez el estado de alarma hasta el 21 de junio.

Todo el país ha superado ya la fase 1, el 48% de la población estará en fase 2 y el 52% restante alcanza la última etapa prevista antes de la nueva normalidad.

Los territorios más retrasados de la desescalada, por culpa de la incidencia de la epidemia, pasarán el lunes 8 a la fase 2, tras recibir el visto bueno de las autoridades sanitarias. Es el caso de Madrid, Barcelona, la región sanitaria de Lérida, las regiones metropolitanas norte y sur de Cataluña y toda Castilla y León.

Además, continuarán en la fase 2 Ceuta, la Comunidad Valenciana, Toledo, Ciudad Real y Albacete, que han optado por permanecer una semana más sin avanzar en la desescalada. A partir del lunes, el 48% de la población estará en la fase 2, unos 23 millones de personas.

En esta fases se podrá realizar algunas actividades con mayor flexibilidad. Puede haber reuniones de hasta 15 personas y se eliminan las franjas horarias para pasear o hacer deporte. Se puede ir a la playa, abren las piscinas y los gimnasios con un límite de un tercio del aforo, se reanudan las visitas a centros de discapacitados, viviendas tuteladas y residencias de mayores, si bien las autonomías establecerán las condiciones de estas visitas.

Las comunidades autónomas pueden determinar la vuelta a las clases para la educación no universitaria, abren autoescuelas y academias y vuelven a celebrarse bodas, con un límite de 50 invitados en recintos cerrados y de 100 en abiertos.

Abren los centros comerciales, con límite de afluencia, se puede ir a bares y restaurantes, con un límite de aforo del 40% y los centros de culto amplían el aforo al 50%. También vuelven a la actividad cines, teatros y salas de conciertos con limitaciones de público.

Fase 3

Por otro lado, un 52% de la población, 25 millones de españoles, estará en fase 3 tras informar el Ejecutivo que Galicia, La Rioja, el País Vasco, Asturias, Cantabria, Extremadura, Murcia, Navarra, Baleares, Andalucía, Canarias, Cuenca, Guadalajara, Melilla y en Cataluña, el Alt Pirineu i Aran, Terres de l’Ebre y Camp de Tarragona tienen el visto bueno para superar el lunes la fase 2.

A partir de la fase 3, los presidentes de las comunidades recuperarán la “gobernanza plena” y podrán determinar si permiten la movilidad entre sus provincias así como cuándo llegan a la “nueva normalidad”, según explicó el ministro de Sanidad.

Además, en este etapa se eliminan las franjas horarias y se permiten grupos de hasta 20 personas, hasta 50 personas pueden asistir a velatorios en espacios al aire libre y 25 en los cerrados.

Las bodas y la asistencia a lugares de culto permiten una asistencia del 75% (un máximo de 150 personas en espacios al aire libre o de 75 personas en espacios cerrados), los comercios amplían su aforo al 50%, al igual que en restaurantes y bares.

Los cines, teatros, auditorios, circos de carpa y espacios similares de espectáculos podrán desarrollar su actividad, siempre que cuenten con butacas preasignadas y no superen la mitad del aforo autorizado.

Y los museos y salas de exposiciones limitarán su aforo al 50% y las visitas de grupos permitirán la congregación de hasta 20 personas.

Respecto a la movilidad entre provincias, Salvador Illa aseguró que “corresponde a los presidentes de las comunidades autónomas determinar cuándo pasan a la nueva normalidad. La movilidad entre provincias no hay ningún inconveniente en autorizarla y entre comunidades tiene que producirse en las comunidades que hayan alcanzado la nueva normalidad, porque ya no regirá el decreto de alarma”.

El ministro de Sanidad quiso, además, “poner en relieve el esfuerzo colectivo realizado por la ciudadanía”. “Hemos tenido -explicó- el confinamiento más estricto. También el buen funcionamiento del estado de alarma que ha beneficiado a todos. Sabemos que disponemos de la herramienta adecuada”. Asimismo, destacó el esfuerzo de todas las comunidades autónomas: “Es un ejercicio inédito de coordinación. Pero esto no es un punto final, es un punto y seguido. El martes aprobaremos un nuevo decreto que regulará la situación hasta que tengamos la vacuna”.

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, destacó que “España vuelve a ponerse en marcha. Serán las comunidades las que culminarán este proceso de desescalada. Para ello contarán con toda la ayuda del ministerio de Sanidad. Todos sumamos y todos somos necesarios”. Montero recordó que esta medianoche va a concluir el luto oficial a los fallecidos por el coronavirus. “En cuanto todo el país se encuentre en plena normalidad se realizará una ceremonia en su honor que presidirá el Rey», añadió.

UN comentario en “Media España entrará el lunes en la fase 3, la última prevista en la desescalada

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *