El pasado 2 de julio se celebró el acto de toma de posesión de la nueva Corporación Provincial de la Diputación de Salamanca para la legislatura 2019-2023 en la que estará presidida, de nuevo, por Francisco Javier Iglesias (PP), al obtener los 13 votos de los diputados del Grupo Popular, frente a los 10 votos obtenidos por Fernando Rubio, portavoz del Grupo Socialista y los 2 votos para Manuel Hernández, del Grupo Ciudadanos.
En su discurso de investidura, Javier Iglesias anunció algunos retos de la nueva etapa de gobierno como “ofrecer nuevas oportunidades en el mundo rural para combatir la despoblación. Solos no podemos afrontar este complejo fenómeno y necesitamos la implicación de todas las administraciones”.
Mientras, en Segovia la Junta Electoral rechazó el recurso de IU tras quitarle un diputado para dárselo al Partido Popular (PP) y estableció la composición de la Diputación Provincial con 13 diputados del PP, 10 del PSOE y dos de Cs; es decir, mayoría absoluta para los populares. Se prevé que la constitución de la nueva corporación se celebrará el 22 de julio, aunque queda pendiente del posible recurso contencioso que presente IU tras la decisión de la Junta Electoral.
Por otro lado, el 12 julio se firmó un acuerdo entre el PSOE y la Unión del Pueblo Leonés (UPL) para la gobernabilidad de la Diputación de León con 24 puntos y el principal argumento de la lucha contra la despoblación que permitirá a los socialistas recuperar el poder 24 años después, y hacer presidente al socialista Eduardo Morán, el próximo día 19 cuando está previsto el pleno de investidura, con un gobierno de coalición entre ambas fuerzas.
En lo que a los ayuntamientos pendientes de recursos para su constitución se refiere, el socialista José Antonio Díez es el nuevo alcalde de León desde el 5 de julio, en sustitución de Antonio Silván (PP), con los diez votos de su grupo municipal. Los nueve concejales del PP, tres de la UPL y uno de Podemos votaron a sus candidatos, excepto los cuatro de Ciudadanos, que lo hicieron en blanco, lo que permitió la elección de Díez en primera votación, tras rechazar el Tribunal Superior de Justicia de Castilla un recurso electoral presentado por el PP y Vox por discrepancias en la asignación de un conjunto de votos. Además el Tribunal Constitucional no admitió el recurso presentado por Vox respecto al recuento de votos de una mesa la noche electoral.
Finalmente, Clara Luquero (PSOE) renovó su cargo de alcaldesa de Segovia el pasado día 5, tras haber llegado a un acuerdo con IU y Podemos. El nuevo ayuntamiento está compuesto por diez ediles del PSOE, nueve del PP, tres de Ciudadanos, dos de IU y uno de Podemos. Antes del pleno, PSOE e Izquierda Unida formalizaron un acuerdo por el que los representantes de IU se integran en el gobierno municipal. Todo ello, tras rechazar el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León un recurso presentado por Ciudadanos sobre el recuento en tres mesas de la ciudad.