Matilde Cerezal Mezquita, ganadora del II Premio Memoria de la Emigración Zamorana

La autora, residente en La Habana, transmite en su obra la trayectoria vital de la emigración a Cuba

II Premio Memoria de la Emigración Zamorana
Juan Andrés Blanco, Víctor López de la Parte y Matilde Cerezal Mezquita.

El vicepresidente primero de la Diputación de Zamora y diputado de Educación, Cultura y Turismo, Víctor López de la Parte, y el director de la Cátedra Población, Vinculación y Desarrollo del Centro de la UNED de Zamora, Juan Andrés Blanco, dieron a conocer el pasado 30 de enero el fallo del II Premio Memoria de la Emigración Zamorana, junto a la técnica de Comunicación de Caja Rural de Zamora, Laura Huertos Pérez, como entidad patrocinadora del certamen.

El trabajo titulado ‘Familia Cerezal-Mezquita, una historia’, presentado por Matilde Cerezal Mezquita, fue el ganador del certamen. La autora, residente en La Habana, ha transmitido en su trabajo de forma sucinta la trayectoria vital de la emigración zamorana a Cuba, remarcando los aspectos familiares, laborales y de sociabilidad, con especial incidencia en los compromisos con la Colonia Zamorana de Cuba.

Por otro lado, se concedió un accésit al trabajo titulado ‘Manuel Sastre: recuerdos y memorias’ de Ramiro Cid Martínez. Residentes en Ciudad de México, Cid Martínez aporta el relato de su bisabuelo, emigrante zamorano en Brasil y Buenos Aires.

Asimismo, recibió una mención honorífica el relato titulado, obra presentada por Sergio Rabanillo Damera, residente en Londres, en la que ofrece el testimonio de una vida consagrada a la Colonia Zamorana de Cuba, con sus grandezas y problemas.

Por último, la mención honorífica fue para el trabajo ‘Francisco Ferrero Guerrero, natural de Manganeses de la Polvorosa, emigrante a Buenos Aires’ que fue presentado por Felipe Ferrero Francia, residente en Buenos Aires, en colaboración con María Cecilia Ferrero. El autor plasma en su relato la dificultad de la vida de postguerra española, la emigración interior y las posibilidades que la Argentina peronista ofrecía para la inmigración de trabajadores.

El Centro de la UNED en Zamora, en colaboración con la Cátedra Población, Vinculación y Desarrollo de la UNED, la Diputación Provincial de Zamora y la Fundación Científica Caja Rural, convocó el II Premio Memoria de la Emigración Zamorana ante el objetivo de preservar y recuperar el testimonio de los emigrantes de nuestra provincia, tanto los que han emigrado a diversos países del exterior, como los que lo han hecho hacia otras provincias españolas.

El jurado, compuesto por profesionales vinculados al mundo universitario y periodístico, señaló la importancia de mantener vivo el testimonio de aquellos que decidieron movilizarse, ya sea de forma directa o a través de algún descendiente. A su vez, felicitó a todos los participantes por ayudar a contribuir al conocimiento de la experiencia migratoria, por la calidad de las narraciones biográficas presentadas y por la documentación aportada, la cual sirve para acrecentar y enriquecer los archivos del Centro de Estudios de la Emigración Castellana y Leonesa y del Centro de las Migraciones de Castilla y León, ambos adscritos al Centro de la UNED de Zamora.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.