Más del 80% de los científicos españoles en el extranjero quieren volver a España

Solo un 24% conoce realmente las oportunidades que existen, según una encuesta realizada por la Asociación Española de Bioempresas (AseBio), Fenin y Farmaindustria, en colaboración con la Red de Asociaciones de Científicos e Investigadores en el Exterior y con In Talent Lab

Un momento de la presentación del estudio.

La Asociación Española de Bioempresas (AseBio), Fenin y Farmaindustria, en colaboración con la Red de Asociaciones de Científicos e Investigadores en el Exterior (Raicex) y con In Talent Lab, dieron a conocer el pasado 2 de marzo un estudio conjunto orientado a identificar qué políticas pueden contribuir a atraer talento científico a nuestro país.

Las principales conclusiones del estudio son que más del 80% de los encuestados, cuya media de edad es de 36 años, quieren volver a España, pero tan solo un 24% conoce realmente las oportunidades que existen en el país. Además, la mayor motivación de los investigadores para retornar es un sueldo competitivo, cuando el reto principal de las entidades, justamente, es poder competir salarialmente con ofertas internacionales.

Según el informe, solamente un 19% de las entidades encuestadas pueden ofrecer incentivos económicos competitivos, a pesar de que para ellas también es muy relevante. “Frente a estos datos y al desconocimiento de los investigadores sobre las oportunidades que ofrecen nuestras empresas y entidades, creemos indispensable construir espacios de confianza y conocimiento mutuo entre nuestro talento más internacional y nuestros socios, empresas e instituciones que operan con vocación global y que tienen a la ciencia y a sus investigadores en el corazón de su negocio”, señaló Ion Arocena, director general de AseBio.

La secretaria general de Raicex, Eva Ortega Paino, explicó que este estudio engloba dos de sus objetivos: “Evaluar las razones para apoyar a nuestros científicos en el exterior en materia de movilidad y desarrollo profesional, así como el de favorecer las relaciones internacionales y de cooperación entre investigadores y organismos públicos y privados”.

Entre las razones por las que los científicos españoles en el exterior quieren volver a su país destacan los motivos personales y familiares, que se acentúa en el caso de las mujeres. El desarrollo de un proyecto profesional prometedor y las medidas de conciliación y beneficios sociales, son las otras motivaciones más destacadas. “Esperemos que en un futuro cercano la razón de retorno de nuestros investigadores sea por ser España un referente internacional en materia de ciencia más que por motivos emocionales”, ha sugerido Ortega Paino.

En el acto de presentación del estudio, que se desarrolló en Madrid en la sede de ICEX España Exportación, intervino la secretaria general de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación, Raquel Yotti, quien destacó que “fomentar la atracción y el retorno de talento científico a España es una de las prioridades del Gobierno de España”. Asimismo, indicó que “el anteproyecto de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación planea cambios normativos con gran potencial transformador en el medio y largo plazo” y anunció que “en el corto plazo, el Ministerio de Ciencia e Innovación presentará un plan con acciones concretas para favorecer el retorno”.

Intervención de Raquel Yotti.

Por su parte, la consejera delegada de ICEX España Exportación, María Peña, destacó que “los sectores de la biotecnología, la tecnología sanitaria y la industria farmacéutica son punteros en nuestra economía y fundamentales para el sector exterior español. Atraer y retener el talento, tanto español como internacional, es crucial, así como la colaboración público-privada para conseguirlo”.

Medidas y pasos por seguir

En cuanto a las medidas a tomar para favorecer el retorno de los científicos españoles, el director de Internacional de Fenin, Borja Polo, en línea con el discurso de Raicex, afirmó que “nuestro país debe mejorar su posicionamiento internacional y disponer de un sistema científico e investigador diversificado y global. Por ello es preciso conceder la máxima importancia a las políticas dirigidas a la captación y retención del talento. Para lograrlo es fundamental entender dónde estamos y, sobre todo, hacia dónde debemos dirigirnos, que es una de las principales aportaciones de este estudio”.

Según las empresas y entidades que participaron en el estudio, las medidas más efectivas para atraer a candidatos de fuera del territorio español son, en primer lugar, ofrecer desarrollo de un proyecto profesional prometedor, incentivos económicos competitivos y, prácticamente al mismo nivel de importancia, ofrecer una reputación y prestigio del centro de investigación o empresa. En las dos últimas posiciones como medidas estarían la conciliación y beneficios sociales, así como el paquete de acompañamiento y de bienvenida. Los científicos también piensan que es importante que las entidades ofrezcan un proyecto profesional prometedor. Para las mujeres, las medidas de conciliación y los beneficios sociales también son un factor importante.

“España es una referencia internacional en investigación clínica de medicamentos”, explicó Amelia Martín Uranga, directora asociada de Investigación Clínica y Traslacional de Farmaindustria, “y eso nos otorga una gran ventaja competitiva para impulsar la investigación básica y preclínica y crear un ecosistema de investigación en salud que atraiga más inversión. Una estrategia de país en este ámbito nos permitirá reforzar nuestra posición internacional en este ámbito y ofrecer a nuestros científicos la posibilidad de desarrollar todo su talento en España”, ha concluido.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.