Más de un millón de residentes en las Islas tienen, al menos, una dosis de la vacuna contra el coronavirus

Pese a todo repuntan los casos activos y solo baja la cifra de pacientes en UCI

La Consejería de Sanidad acordó, el 17 de junio tras analizar la evolución de los datos epidemiológicos, mantener a cada isla en el mismo de nivel de alerta en el que estaba. De esta manera, Tenerife y Lanzarote (donde epidemiológicamente se incluye La Graciosa) continúan en nivel 2; y El Hierro, Fuerteventura, Gran Canaria, La Gomera y La Palma en nivel 1.

Esa decisión se sustenta en el informe emitido por la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud (SCS), que indica que la tasa de Incidencia Acumulada (IA) a 7 días de Tenerife ha incrementado su valor hasta los 62 casos por cada 100.000 habitantes, frente a los 48,6 de la semana anterior. El número de casos que se diagnostica diariamente en Tenerife es muy superior al del resto de las islas, su amplia distribución territorial y el peso importante en esta tasa de la población menor de 45 años aconsejaron que la isla continúe en nivel de alerta 2.

El resto de islas continúan en la misma tendencia de estabilización o bajada, si bien en el caso de Lanzarote se observa un repunte de casos que puede impactar en la tasa a siete días, por lo que la isla también permanece en nivel 2.

Con respecto al conjunto de la Comunidad Autónoma, los indicadores de transmisión de la Covid-19 en todas las edades han detenido su evolución descendente y presentan cifras ligeramente superiores a la semana anterior. No obstante, la Incidencia Acumulada a siete días continúa en riesgo medio, el impacto sobre el grupo de 65 y más años se encuentra estabilizado en nivel de riesgo bajo, el resto de indicadores se encuentra estable y los de utilización de servicios asistenciales se encuentran en riesgo bajo o mínimo, por lo que continúa en nivel de alerta 1.

Según los datos de la Consejería de Sanidad del 21 de junio, Canarias registra 59.190 casos positivos de coronavirus desde el inicio de la pandemia frente a los 57.131 del 7 de junio, de los que 2.140 son casos activos (1.565 hace 2 semanas). La Incidencia Acumulada a los 7 días se sitúa en 50,18 (34,74 el 7 de junio) y a los 14 días en 94,3 (67,74). De los pacientes actuales, 1.929 están en aislamiento domiciliario (1.349 hace 2 semanas), 191 ingresados en planta hospitalaria (189) y 20 en Cuidados Intensivos (27). 56.267 se han recuperado de la enfermedad y la cifra de fallecidos asciende a 783 personas, frente a las 772 del 7 de junio.

Asimismo, se ha logrado la inmunización de 608.412 personas que ya han recibido la pauta de vacunación completa, lo que supone el 32,52% de la población diana (1.871.033 personas) de Canarias y la Consejería de Sanidad ha administrado ya 1.552.046 dosis de vacunas, a 21 de junio. Asimismo, en el Archipiélago ya hay 1.008.056 personas que han recibido, al menos, una dosis de la vacuna, es decir, el 53,88% de la población diana.

El Certificado Covid UE, activado

La Consejería de Sanidad activó el pasado 9 de junio, a través miHistoria -accesible desde la página web del SCS y de la app-, el Certificado Covid UE, que servirá para acreditar si se ha recibido la vacuna contra la Covid-19, superado la enfermedad o si se dispone de una prueba diagnóstica con resultado negativo. No es un pasaporte ni un documento de viaje que condicione o restrinja el derecho a la libre circulación, sino un instrumento que facilitará la movilidad y garantizará la protección de la salud.

Por otro lado, el Ejecutivo autorizó el funcionamiento de los establecimientos de ocio nocturno en islas con nivel de alerta 1. Discotecas, bares de copas y karaokes pueden permanecer abiertos hasta las 2 de la madrugada con registro de asistentes y sin pista de baile.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *