Más de seis millones de niños españoles pudieron salir ayer a pasear por primera vez tras 42 días confinados

En algunos casos se produjeron aglomeraciones y escenas de picaresca

Los más de seis millones de niños españoles menores de 14 años que llevaban encerrados 42 días en casa para evitar contagios del coronavirus pudieron salir ayer a la calle por primera vez después. El domingo entró en vigor la orden del Gobierno que les autoriza para realizar paseos de hasta una hora de duración (entre las 9.00 y las 21.00) y un kilómetro de distancia.

El paseo diario deberá realizarse como máximo en grupos formados por un adulto responsable y hasta tres niños. Durante el mismo deberá mantenerse una distancia interpersonal con terceros de al menos dos metros y cumplir con las medidas de prevención e higiene recomendadas. Además, no se puede acceder a espacios recreativos infantiles al aire libre o instalaciones deportivas.

Según los expertos, una salida controlada de la población infantil puede reportar beneficios asociados a un estilo de vida más saludable, prevenir algunos problemas asociados al mantenimiento prolongado del estado de alarma, como la mejora de la calidad del sueño o la síntesis de vitamina D, así como una mejora en el bienestar social o familiar.

Aunque la mayoría cumplió con la normativa, la picaresca se apoderó de algunos padres que aprovecharon el primer permiso gubernamental para lanzarse a la calle con sus hijos aunque sin seguir las consignas oficiales. Algunos pasearon con los niños demasiado cerca de los vecinos; se arremolinaron en los paseos marítimos y playas, en muchos casos sin mascarillas (son voluntarias, aunque recomendables) y también en pareja cuando, en principio, solo un adulto debía acompañar a los menores.

El Ministerio del Interior ha afirmado hoy que en un análisis preliminar no ha detectado un incumplimiento generalizado con la salida de niños a la calle, aunque se llevará a cabo un «estudio detallado» y si es necesario se reforzará la vigilancia en zonas puntuales.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *