Alrededor de doscientos emigrantes y descendientes vascos se reúnen en la localidad uruguaya de Florida

Participaron representantes de las distintas entidades que hay en el país

Euskal Etxea Vasconia
Directivos de la Euskal Etxea Vasconia de Florida.

A cien kilómetros de Montevideo, la asociación Euskal Etxea Vasconia reunió el pasado 26 de noviembre a más de dos centenares de emigrantes y descendientes vascos en un festejo que inició la campaña para aumentar el caudal social al aprobarse este año la personalidad jurídica de la institución.

Este tercer encuentro promovido por la institución que preside Servando Echeverría, el secretario Horacio Tellechea y tesorero Alejandro Echeverría, ha posibilitado disfrutar además de un tradicional almuerzo criollo, la degustación de vinos uruguayos, y las danzas y música de la tierra que muchos dejaron atrás el siglo pasado y otros recuerdan de los cuentos de sus abuelos.

Además de los vascos floridenses, locatarios en la ocasión, también estuvieron delegaciones de la Federación de Instituciones Vascas del Uruguay, así como también de los centros Euskal Erria, Haize Hegoa y el Centro Euskaro, los tres de Montevideo, además del centro San Joseko Euskaldunak Taldea del departamento de San José y de la Comunidad Vasca de Trinidad.

Vasconia de Florida nació en 2017 y a principios del 2023 fue aprobada su personalidad jurídica por el Ministerio de Educación y Cultura. Cuenta con 80 socios afiliados, y “estamos iniciando una campana de aumentar ese caudal social para por lo menos duplicarlo” apuntó su presidente, Servando Echeverría.

Euskal Etxea Vasconia
Vista de los asistentes.

Echeverría señaló que en el mes de junio “hicimos un viaje a Euskal Erria, unos 21 emigrantes y descendientes. Recorrimos el País Vasco y Navarra casi en su totalidad”, reencontrando o descubriendo por primera vez la tierra de sus ancestros.

El presidente explicó a España Exterior que “este encuentro fue el tercero que realizamos donde han participado 215 personas de distintos de departamentos alejados a más de cien kilómetros de Florida”.

Por otra parte, aseguró que “estamos muy consolidados, con mucha fuerza y con muchos planes para el año que viene donde estamos abriendo la agenda ya”.

La lechería afincó la emigración vasca

La regionalización de la producción lechera se fue consolidando en Uruguay alrededor de la cuenca del río Santa Lucía, con praderas y agua suficiente para que los emigrantes vascos acostumbrados a ella pudieran dedicarse a la crianza de vacas lecheras, extendiéndose a otros departamentos donde también aparecen como en Cerro Largo o comparten con colectivos de los Alpes en Colonia.

En esta época de fin de curso, las escuelas de todo el país desarrollan festivales donde intentan representar tanto los orígenes de sus localidades como el orgullo que le profesan a aquellos europeos que arribaron y junto a los esclavos africanos desarrollaron el Uruguay actual.

Euskal Etxea Vasconia
Los escolares interpretaron danzas típicas vascas.

Justamente, en el marco del año denominado ‘Retorno a las raíces’, los alumnos de quinto grado de la escuela de tiempo completo No. 5 de la localidad 25 de Mayo, en el departamento de Florida, celebraron a la comunidad vasca por ser uno de los pilares en la construcción de la identidad local, muy especialmente a partir de 1950 con la migración hacia Uruguay.

Así fue como, con sus bailes y trajes tradicionales, deleitaron a los asistentes de esta escuela pública de un pueblo que nació en 1875 cuando Ramón Álvarez compró y loteó el paraje conocido como Isla Mala y que luego recibiría de nombre la fecha de inicio de la revolución libertadora argentina.

Este inversor inmobiliario del siglo XIX fue fundador de tres pueblos: La Paz, 25 de agosto y 25 de mayo, y donó para sus plazas la estatua de la Libertad.

UN comentario en “Alrededor de doscientos emigrantes y descendientes vascos se reúnen en la localidad uruguaya de Florida

  1. Desciendo de vascos, de Iparrslde y Hegoalde. He sido directivo del Centto Vasco Euskal Erria y de alli dispongo de muy queridos amigos. Celebro la creación de su centro. En la actualidad estoy empeñado en la escritura de divulgación histórica vasca, en carácter de legado familiar y también para todos los que se interesen en la temática. Mis mejores augurios para usteded. ¡Zorionak!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.