Más de 86.000 españoles han solicitado ya la residencia permanente en el Reino Unido

España quitará derechos a los residentes británicos si no obtiene igualdad de trato

86.400 españoles han solicitado la residencia permanente en el Reino Unido hasta el pasado 31 de agosto, según datos del Gobierno británico dados a conocer por el diario ‘El País’. Se trata de casi un 7% de todas las solicitudes europeas, lo que convierte a los residentes españoles en el quinto colectivo europeo más numeroso. El Ministerio de Asuntos Exteriores español calcula que, de ese grupo, unos 70.000 ya han conseguido la residencia permanente, lo que supone un porcentaje del 81%.

A día de hoy, el número de ciudadanos españoles registrados en Reino Unido asciende a más de 165.000, mientras que el número de ciudadanos británicos en España es de 330.000 aproximadamente, según datos del Gobierno español.

Los ciudadanos españoles en Reino Unido pueden informarse en la Embajada de España en Londres y en los demás Consulados en aquel país. La Embajada y los consulados cuentan con el servicio “Ventanilla Única Brexit” para responder a consultas particulares, organizar reuniones informativas y brindar asistencia personalizada en los trámites de registro post-brexit. En este periodo, desde la Embajada se han mantenido numerosos encuentros con diversos colectivos españoles en todo el Reino Unido y se han atendido más de 8.000 consultas de particulares, según informó el Gobierno español.

Para hacer frente a las necesidades de los ciudadanos españoles tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha reforzado las plantillas de los Consulados Generales en Londres y Edimburgo y ordenado la próxima apertura del Consulado General en Manchester.

El pasado 1 de marzo, el Gobierno español aprobó un real decreto ley que contiene un plan de contingencia para hacer frente a un probable brexit duro. El plan recoge una larga serie de medidas legislativas, logísticas y en sectores sensibles como las telecomunicaciones, servicios financieros y otros que se verían afectados por una salida no pactada, y tiene como prioridad absoluta la protección de los derechos de los ciudadanos españoles en Reino Unido, pero también de los ciudadanos británicos en España. En este sentido, el Gobierno prevé expedir nuevos permisos de residencia unos 400.000 británicos si el Reino Unido abandona la UE de manera abrupto. Pero el ministro de Asuntos Exteriores español, Josep Borrell, advirtió al ministro británico para el Brexit, Steve Barclay -con el que se reunió en Madrid el 19 de septiembre-, que esas condiciones tan ventajosas solo se mantendrán si son recíprocas, un planteamiento sobre el que la delegación británica pidió aclaraciones, según informó ‘El País’.

El decreto ya fija desde el principio esa condicionalidad. El artículo 2 estipula que si en dos meses las autoridades británicas no otorgan “un tratamiento recíproco” a ciudadanos y empresas españoles, “serán suspendidas las medidas reguladas” en el texto legal.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.