Más de 66.400 familias gallegas vulnerables se beneficiarán de ayudas para paliar la pobreza energética

Además la Xunta avala operaciones por un máximo de 80 millones de euros para las pequeñas y medianas empresas más expuestas a la crisis de precios, entre ellas las gasolineras

La Xunta de Galicia publicó las resoluciones sobre la concesión tanto del Bono Social Térmico como del complemento extraordinario que el Gobierno gallego comenzó a aportar este mes a las familias más vulnerables. Esta ayuda autonómica beneficia a más de 66.400 personas en la Comunidad.

El Bono Social Térmico es un programa de ayudas destinadas a paliar la pobreza energética (cubre gastos de calefacción, cocina o agua caliente) en hogares que son beneficiarios del Bono Social Eléctrico. A esto se sumará el complemento autonómico de carácter extraordinario que suplementará el Bono y que asciende a 100 euros.

La cuantía total de la ayuda que percibirá cada beneficiario dependerá de si son consumidores vulnerables o muy vulnerables, así como de la zona climática de Galicia donde se resida, y oscilará entre los 228 y los 473 euros. Los beneficiarios no tendrán que hacer, además, ningún trámite, ya que recibirán el ingreso en su cuenta bancaria de forma automática.

A través de esta ayuda el Gobierno gallego da cumplimiento al compromiso adquirido en el plan de choque para contrarrestar la subida de precios de agilizar esta ayuda y ampliarla. La iniciativa consta de doce medidas para mitigar este problema y minimizar el impacto en los ciudadanos y en el tejido productivo, y dirigidas a facilitar liquidez a los sectores más afectados, apoyar al tejido productivo y ayudar a las familias a llegar a fin de mes: las más vulnerables y las que, por sus circunstancias, deben afrontar gastos más elevados.

Críticas al Gobierno central

En cuanto al plan de contingencia aprobado por el Gobierno central, Feijóo criticó que se hizo sin diálogo previo y que no incluye cuestiones pactadas con las comunidades autónomas. Al tiempo que lamentó que de los 16.000 millones de euros incluidos en la propuesta, solo poco más de un tercio sean ayudas; la falta de concreción en las iniciativas energéticas o la ausencia de medidas para contener el gasto burocrático o las comprometidas rebajas fiscales.

Posteriormente, en la rueda de prensa del Consello celebrado el 8 de abril en A Coruña, el titular del Gobierno gallego anunció que la Xunta facilitará financiación a las estaciones de servicio para que puedan afrontar el adelanto de la bonificación de los 20 céntimos por litro decretada por el Gobierno central. Para tal fin, puntualizó, se aprobará un programa dirigido a pymes y autónomos para obtener financiación, especialmente centrado en aquellos sectores más afectados por la invasión rusa, como es el caso de las gasolineras.

Explicó que esta medida se impulsa tras conocer que muchas estaciones de servicio, sobre todo las pequeñas e independientes, están teniendo muchas dificultades al no recibir los anticipos comprometidos por el Ejecutivo central.

El día 12, la Xunta firmó con las Sociedades de Garantía Mutua los convenios para activar las líneas de financiación que permiten a las gasolineras hacer frente a los descuentos que ofrecen a sus clientes. Esta medida, enmarcada dentro del Plan de Choque autonómico, busca apoyar a las estaciones de servicio gallegas mientras no cobran los anticipos comprometidos por el Gobierno central. El tipo de interés incluye una bonificación del 1,5% y la cuantía de los préstamos oscila entre 3000 y 300.000 euros.

A través del convenio se avalan operaciones financieras por un máximo de 80 millones de euros, de los que se prevé que 60 sean para esta línea de reaval destinada a responder a las dificultades que atraviesan las pymes y que da prioridad a gasolineras y demás empresas afectadas por el contexto económico actual.

Al margen de este acuerdo con las sociedades de garantía mutua, la Xunta también aprueba destinar 28 millones de euros a préstamos directos para facilitar financiación al tejido empresarial gallego, con especial atención a la operativa de las industrias afectadas por el incremento de precio de materias primas y suministros.

Estos créditos atienden también a inversiones estratégicas y proyectos de I+D+i llevados a cabo por centros tecnológicos, asociaciones empresariales y fundaciones, así como operaciones de la industria auxiliar naval.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.