Cerca de 10.000 docentes se han beneficiado del Programa de Profesores Visitantes puesto en marcha por el Ministerio de Educación en 1986. La iniciativa persigue ofrecer a los profesionales españoles la oportunidad de trabajar y formarse durante un máximo de tres a cinco años en Estados Unidos, Canadá o Reino Unido en el marco de un programa de intercambio cultural y educativo.
Para el curso 2019-2020, han sido seleccionados un total de 521 candidatos, de los que 487 tendrán como destino centros de Estados Unidos, 11 estarán destinados en Canadá y 23, en Reino Unido. El programa pretende reforzar la formación de estos docentes para impartir clase en centros bilingües en inglés de todas las comunidades autónomas, así como fomentar la mejora de la calidad de la enseñanza de la lengua y cultura española y el estrechamiento de los lazos culturales entre los países participantes.
La ministra de Educación y Formación Profesional en funciones, Isabel Celaá, asistió a las jornadas de orientación dirigidas a estos profesores, que se celebran el 1 y 2 de julio en Madrid. La titular, acompañada por el presidente del Consejo Escolar del Estado, Enrique Roca, y por el director general de Planificación y Gestión Educativa del Ministerio de Educación y FP, Diego Fernández Alberdi, deseó a los docentes una provechosa estancia en sus respectivos destinos.
«Vais a hacer una importante labor y vuestra satisfacción será la mejora del alumno y el conocimiento del español en los centros en los que estáis destinados. No quiero dejar de destacar el gran valor del bagaje cultural y artístico que os acompañará de vuelta y que servirá para enriquecer nuestras escuelas», aseguró Celaá.
A la formación también asistieron algunos de los profesores galardonados, por instancias norteamericanas y la Consejería de Educación en Estados Unidos y Canadá, por las buenas prácticas desarrolladas durante su experiencia en el curso 2018-2019.