Más de 44 millones de euros para acciones directas de apoyo a los emigrantes gallegos, el retorno y las entidades

La Secretaría Xeral da Emigración gestionó estos recursos en los últimos cuatro años que han beneficiado a más de 100.000 personas

Secretaría Xeral da Emigración
Alfonso Rueda en una imagen de archivo con jóvenes gallegos del exterior beneficiarios de las becas BEME.

La Secretaría Xeral da Emigración de la Xunta de Galicia ha desarrollado diferentes actuaciones a favor de los emigrantes y los retornados en los últimos cuatro años que han beneficiado a más de 100.000 gallegos en el exterior en situación precaria y a cerca de 4.000 familias que han decidido regresar a Galicia; han supuesto la puesta en marcha de más de 700 proyectos empresariales de retornados en la Comunidad; y han permitido que más de 800 residentes fuera de Galicia visitasen su tierra de origen y que otros 2.000 realizasen un máster de postgrado en alguna de las universidades públicas de Galicia. Además, ha ayudado con cerca de 10 millones de euros a las entidades de la diáspora gallega.

Bajo la dirección de Antonio Rodríguez Miranda, en los último cuatro años se destinaron más de 13 millones de euros a las ayudas económicas dirigidas a las personas en grave riesgo social que beneficiaron a unas 30.000 familias, tanto a través de la línea de ayudas individuales como las de emergencia social.

En cuanto al retorno, las principales actuaciones desarrolladas por la Secretaría Xeral da Emigración fueron las Bolsas Excelencia Mocidade Exterior (BEME) y las destinadas a cursar Formación Profesional, que contaron con un presupuesto de 7 millones de euros y permitieron que cerca de 2.000 jóvenes realizasen un máster en el sistema universitario público de Galicia y cursos de FP.

Por otro lado, el programa de ayudas al Retorno Emprendedor, que contó con 4 millones de euros, facilitó la puesta en marcha de 700 proyectos empresariales. Los beneficiarios fueron, en su mayoría, retornados procedentes de Venezuela, Reino Unido y Suiza.

Y para que las familias pudiesen afrontar los primeros gastos del proceso de vuelta a Galicia, la Secretaría Xeral da Emigración ejecutó el programa de Ayudas Extraordinarias al Retorno, con más de 9 millones de euros y que beneficiaron a cerca de 4.000 personas.

Por otro lado, un total de 800 gallegos del exterior pudieron visitar su tierra de origen gracias a las iniciativas Conecta y Reencontros, a las que se destinaron 1 millón de euros.

Asimismo, para garantizar el funcionamiento y mantenimiento de las entidades gallegas en el exterior se destinaron 10 millones de euros en los últimos cuatro años.

Estas son las principales líneas de actuación que ha desarrollado la Secretaría Xeral da Emigración en los últimos cuatro años, a las que hay que se pueden añadir otras como el programa Escolas Abertas, de formación de profesores de cultura y tradiciones gallegas en los centros en el exterior, o el Programa Merlo, realizado en colaboración con la Fundación Ronsel que ofrece formación y asesoramiento a los retornados emprendedores para facilitar su integración socio-laboral.

Todas estas iniciativas se enmarcan en la Estratexia Galicia Retorna que se desarrolló entre 2018 y 2022, y que se incluyen en la Estratexia Galicia Retorna 2023-2026 la cual suma un centenar de iniciativas, tanto de la Secretaría Xeral da Emigración como de otros departamentos de la Xunta Galicia, que alcanzan un presupuesto total de 450 millones de euros.

UN comentario en “Más de 44 millones de euros para acciones directas de apoyo a los emigrantes gallegos, el retorno y las entidades

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.