Las Bolsas Excelencia Mocidade Exterior (BEME) creadas en 2017 por la Secretaría Xeral da Emigración, han aumentado el número de solicitantes en su tercera convocatoria, cuyo plazo de solicitudes acaba de terminar. La nueva edición de este programa del Gobierno gallego recibió 423 candidaturas, a pesar de que fueron un total de 583 personas las que iniciaron la tramitación. Sin embargo, 160 de ellas no concluyeron el procedimiento por algún motivo y el resto sí concluyeron los trámites.
Además, los candidatos proceden por primera vez de cuatro de los cinco continentes, entre los que destacan por número de solicitudes América y Europa, pero que también incluyen este año peticiones llegadas de Oceanía (Australia) y África. Del total de aspirantes, 53 son gallegos nacidos en Galicia o que residieron en la comunidad más de diez años, a pesar de que ahora residen en otros países, especialmente europeos, como Reino Unido y Portugal.
Por países de origen de las solicitudes, Argentina lidera la lista con 134, siendo también el que más población gallega de todo el mundo alberga luego de la Galicia territorial, con más de 176.000. Le sigue Venezuela, con 85; Brasil, con 59; Uruguay, con 34; Reino Unido, con 26 y México, con 21, entre otros. Todos estos países aumentan la cifra de peticiones, excepto Uruguay y mantiene el mismo número que el año pasado. Se añaden, además, este año candidatos residentes en Dinamarca, Finlandia, Austria o Irlanda, entre los orígenes más novedosas.
De 25 años, el grupo más numeroso
También las edades de los aspirantes a obtener una de las 150 Bolsas Excelencia Mocidade Exterior cambiaron respecto a las de la anterior convocatoria. Así, a pesar de que se mantiene la media, que ronda los 30 años, el grupo más numeroso de solicitudes en esta tercera convocatoria es de 25 años, con un total de 40 candidatos, en lugar de los 28 de la edición 2018/2019. La siguiente franja por número de aspirantes es la de 24 años, con 33 solicitudes; 27 años, con 31; 28 años, con 30; y 31 años, con 27.
Esta nueva convocatoria de las BEME incrementó el número de plazas disponibles, que pasaron de 100 a 150, y que incluía un aumento proporcional del presupuesto destinado a este programa de la Secretaría Xeral da Emigración, que pasó de 860.625 euros de la anterior edición a los cerca de 1,3 millones de euros que se reservaron para la actual. El objetivo es dar a los jóvenes gallegos residentes en el exterior la oportunidad de cursar un máster en una de las tres universidades gallegas, gracias a una ayuda que oscila entre los 7.000 y los 11.475 euros en función del país de origen y la duración de los estudios subvencionados. Los gastos están destinados a cubrir tanto la matrícula como los billetes y la estancia de los beneficiarios de las bolsas.