Más de 400 personas festejaron el Día de Galicia y el 39º aniversario del Centro Galicia de Buenos Aires

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, envió un mensaje a la entidad en el que afirma que “no vamos dejar de reconocer y ampliar los derechos que, como ciudadanos de España, os corresponden”

Autoridades e invitados de la mesa principal.
Las gaitas hacen su ingreso al salón.
José María Vila Alén pidió por la ampliación del acceso a la nacionalidad y la eliminación del voto rogado.

Más de 400 personas participaron el pasado viernes 27 de julio de la cena anual con la que el Centro Galicia de Buenos Aires celebró el Día de Galicia y el 39º aniversario de su fundación.

El acto, que tuvo lugar en el gimnasio de la sede social de la institución, contó con las destacadas presencias del embajador de España en Argentina; Javier Sandomingo; el consejero de la Embajada David Izquierdo; el cónsul adjunto Jorge Noval; la presidenta del Consejo de Residentes Españoles de Buenos Aires, María Teresa Michelón Martínez, y el presidente de la Federación de Sociedades Españolas de la República Argentina, Benito Blanco, además de numerosos directivos de entidades de la colectividad gallega y española y representantes de instituciones culturales, sociales y deportivas de la República Argentina.

Antes del discurso de bienvenida a todos los presentes a cargo del presidente del Centro Galicia, José María Vila Alén, se dio lectura a un mensaje enviado especialmente por el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, con motivo del aniversario de la institución, a través del cual envió su “más afectuoso abrazo a los cientos de amigos y amigas que estáis disfrutando de una jornada de alegría y hermanamiento”.

En su mensaje dirigido a la colectividad, Sánchez hizo referencia no sólo a los emigrantes, sino también a sus descendientes: “Sé muy bien que la nostalgia y al amor a una tierra y a sus compatriotas no entienden de distancia, y también soy consciente de que la cultura es un nexo tan fuerte que no hay océano ni paso del tiempo que lo pueda quebrar”.

En la misma tónica, agregó: “Os aseguro que estáis muy presentes en la conciencia y en la voluntad de aquellos en quienes ha recaído en estos momentos la responsabilidad de gobernar España. Precisamente porque, por mucho que pasen las generaciones, formáis parte indeleble de la realidad de Galicia y de España. Un país no es sólo un territorio, no es sólo un lugar cualquiera en la geografía del mundo; un país es, sobre todo, su gente, y vosotros, como los millones de personas que marcharon un día lejos, sois parte viva y activa de la España del siglo XXI”. En su escrito Sánchez ratificó el compromiso del Gobierno que preside con todos los españoles que residen en el exterior. “En esta nueva etapa del Gobierno de España, quiero transmitiros la certeza de que estamos con vosotros; podéis contar con la seguridad de que no vamos a arrinconar vuestra presencia en nuestras políticas ni dejar de reconocer y ampliar los derechos que, como ciudadanos de España, os corresponden”, resaltó.

A continuación, el presidente del Gobierno de España aseguró que Galicia se forjó “con la contribución de los millones de gallegos y gallegas que dejaron sus casas, sus pueblos, sus familias y amigos para abrirse un porvenir a miles de kilómetros, pero que jamás quisieron desprenderse ni por un momento de la memoria de su querida tierra. Y por ello, la fiesta del 25 de julio no estaría completa sin la celebración de quienes lleváis por el mundo el nombre y el orgullo de Galicia”, y culminó el mensaje expresando su deseo “de que en el plazo más breve posible pueda daros en persona mi más caluroso saludo”.

Cabe destacar también los mensajes de salutación a la institución enviados por el conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia, Román Rodríguez; del presidente de la Real Academia Galega, Víctor Fernández Freixanes, y del intendente de la Municipalidad de Vicente López (en donde el Centro Galicia tiene ubicado su campo deportivo), Jorge Macri.

Luego de la lectura de todos los mensajes, tomo la palabra Vila Alén, quien expresó en su discurso la satisfacción por la celebración de un nuevo aniversario y recordó de manera especial, y con profunda emoción, al que fuera el primer presidente de la Xunta de Galicia, Gerardo Fernández Albor, recientemente fallecido, al que definió como “paradigma fundacional de Galicia”.

Durante su intervención, el presidente del Centro Galicia volvió a referirse, como lo hace siempre que tiene la ocasión, a dos de los temas que más preocupan a la colectividad en este momento, como lo son la eliminación del sistema de voto rogado y la ampliación del acceso a la nacionalidad española para los descendientes de emigrantes, expresando su confianza y deseo de que ambas cuestiones sean resueltas pronta y favorablemente.

Seguidamente, el director nacional de Migraciones del Gobierno argentino, Horacio José García, hizo un emotivo relato de la historia de su abuelo, un emigrante gallego que llegó al país austral a los nueve años y que a pesar de muchas dificultades pudo progresar gracias a los valores del esfuerzo y el trabajo.

Finalmente, se dirigió a la concurrencia el embajador Sandomingo, quien manifestó su satisfacción por compartir un nuevo aniversario de la entidad y agradeció a los emigrantes gallegos que, dijo, “me han enseñado a mirar mi tierra, Galicia, con una perspectiva más amplia, como nunca, y a valorar el entusiasmo de los gallegos en sus propósitos”.

Cabe destacar que la velada fue amenizada por las actuaciones de las escuelas de música y danza dependientes de la comisión de Cultura de la institución y la participación especial del grupo Los Gavilanes de España, quienes brindaron una adecuada ambientación musical y festiva a la celebración.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *