Más de 350 casos menos de Covid-19 en dos semanas y los pacientes ingresados bajan de 150 en Galicia

Justo cuando se cumplen los 15 días tras el fin del estado de alarma y la desescalada con la suavización de las restricciones / La Xunta prevé que toda Galicia esté vacunada antes de acabar el año

El vicepresidente primero, Alfonso Rueda (centro) y los conselleiros Román Rodríguez y Julio García Comesaña presentaron los protocolos para grandes espectáculos al aire libre.

La Consellería de Sanidade informó, el 24 de mayo, que el número de casos activos de coronavirus en Galicia asciende a 2.624 (360 menos que 14 días antes, cuando el 10 de mayo se registraban 2.984). El tope de toda la pandemia se alcanzó el 31 de enero con 22.608, teniendo en cuenta que en los primeros meses no se realizaban tantos tests como ahora. De los casos actualizados, 520 son del área de A Coruña (tenía 709), 227 de la de Lugo (222 hace 2 semanas), 203 de la de Ourense (253), 333 de la de Pontevedra (482), 805 del área de Vigo (825), 453 de la de Santiago (406), y 83 de la de Ferrol (87).

Cabe destacar la buena situación de Ferrol, que incluso estuvo algún día sin notificar contagios y alcanzó el nivel de nueva normalidad por una incidencia acumulada inferior a 10 casos por 100.000 habitantes a 7 días. En cuanto a los focos de la variante india detectados en Vigo, evolucionan favorablemente y los dos barcos extranjeros retenidos pudieron zarpar ya, dejando tripulantes ingresados.

La incidencia acumulada en Galicia en los últimos 14 días ronda los 80 casos por cada 100.000 habitantes, frente a los 93 de hace 2 semanas aunque llegó a estar en 58 a principios de abril, lejos de la media nacional, de alrededor de 135 casos (tenía 189 hace 2 semanas). Y muy por encima de los 13 casos por cada 100.000 habitantes de la Comunidad del 10 de agosto.

El número de pruebas PCR realizadas es de 2.212.746; 86.728 más en 2 semanas. La tasa de positividad está por debajo del 2%, muy lejos del 5% que marca la OMS para dar por controlada la expansión del virus en un territorio, y es la menor de todo el país.

Del total de pacientes positivos, 32 permanecen en UCI frente a los 46 de hace 2 semanas, 112 están en unidades de hospitalización (163 hace 14 días) y 2.480 en el domicilio (295 menos). La tasa de hospitalización es del 5,5% (6,9% hace 2 semanas), con 144 pacientes y 32 en Cuidados Intensivos, frente a los 208 hospitalizados y 46 en UCI del 10 de mayo. Es la primera vez en 9 meses, desde finales de agosto, que la cifra de pacientes ingresados baja de 150.

Dos meses sin fallecidos en las residencias

Por ahora, en Galicia hay un total de 121.012 personas curadas (2.484 más en estas dos últimas semanas), registrándose 2.411 fallecimientos, frente a los 2.394 que se notificaban el 10 de mayo. Por tanto, hay que lamentar 17 muertes en 14 días. Durante el pasado mes de abril perdieron la vida 48 personas en Galicia a causa del Covid-19, la menor cifra desde el mes de agosto, mientras que en marzo fueron 90 y en febrero 423.

En cuanto a los centros residenciales de servicios sociales, nuevamente están libres de Covid y no se registra ninguna víctima desde el 23 de marzo, cuando durante la pandemia se contabilizaron 355 personas fallecidas en residencias y 435 en hospitales y residencias integradas. Respecto a los centros educativos, en el último balance del 22 de mayo se registran 572 casos activos (608 hace 14 días), 29 clases cerradas (37 el 8 de mayo) y dos centros clausurados al completo, la Escola Infantil Santa Susana de Santiago y la Escola Infantil Municipal de A Cañiza (Pontevedra).

El número de dosis de vacuna contra la Covid-19 administradas en la Comunidad es de 1.740.174, a 24 de mayo, 310.588 más en las últimas dos semanas, a una media de cerca de más de 22.000 al día. En los últimos días se superó la cifra del millón de personas con al menos una dosis de vacuna y de más de 600.000 con la pauta completa. El Gobierno gallego prevé que toda la Comunidad esté inmunizada a final de este año.

El Ejecutivo autonómico y los expertos que le asesoran mostraron su rechazo a la decisión del Gobierno de España de inyectar a los menores de 60 años que recibieron la primera dosis de Astra Zeneca (AZ) la segunda de Pfizer, por las dudas generadas a raíz de la aparición de algunos trombos, y de requerir un consentimiento por escrito a aquellas personas que prefieran repetir con AZ. La Xunta y su comité recuerdan que los organismos internacionales y la propia ficha de la vacuna no ven objeciones a su uso.

Gracias al control de la pandemia por los avances con la vacunación, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, reiteró su intención de que la población pueda prescindir del uso de la mascarilla en espacios exteriores, algo que ve posible para el mes de julio.

Son, por tanto, datos muy positivos en la evolución de la pandemia con un descenso de los casos activos y de los pacientes ingresados y en UCI en las últimas dos semanas, justo tras levantarse el estado de alarma en España y producirse una desescalada que en Galicia se lleva con mayor prudencia que en el resto de España, aun con limitaciones, por ejemplo, en el número de personas en las reuniones pese a la relajación de otras restricciones en los horarios y en actividades como la hostelería.

Respaldo judicial a las medidas, rastreo de nuevas variantes y grandes espectáculos al aire libre

El comité clínico que asesora a la Xunta de Galicia en la gestión de la pandemia provocada por la Covid-19, acordó el pasado 20 de mayo el establecimiento del nivel máximo de restricciones en el ayuntamiento de Lobios y el nivel alto en Cambados, Vilanova de Arousa, Moraña, Ponte Caldelas, Mos, A Pobra do Caramiñal, Ribeira y Oleiros. En el nivel medio de restricciones están Barbadás, O Barco de Valdeorras, Santiso, Boiro, Rianxo, Padrona, Ordes, Valga, Ames, Carral, Fisterra, Cee, Bueu, Cerdedo-Cotobade, Cuntis, Cangas, Moaña, Salceda de Caselas, Chantada, Viveiro y Cervo mientras que en el resto de los ayuntamientos gallegos están vigentes las restricciones fijadas en el nivel medio-bajo.

En este sentido, y ante criterios contrarios mantenidos por tribunales nacionales, cabe destacar que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia avaló las limitaciones municipales impuestas por la Xunta en los ayuntamientos más afectados por el coronavirus al considerar las medidas “necesarias, proporcionadas e idóneas”, aunque reprochó escasez de datos en la justificación administrativa.

El comité también acordó permitir las cenas hasta la una de la madrugada en los locales de hostelería, independientemente de si tienen licencia o no de restaurante, en iguales condiciones que éstos. Otra de las novedades de los últimos días es que todos los colegios de farmacéuticos de Galicia colaboran ya con la Xunta en la detección de la Covid mediante tests PCR de saliva a personas de entre 12 y 64 años. Una iniciativa ya en marcha en las provincias de A Coruña y Pontevedra desde los meses de febrero y marzo por la que se han realizado alrededor de 82.000 pruebas, de las que 177 resultaron positivas.

Por otro lado, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, compareció el 11 de mayo en el Parlamento, a petición propia, para anunciar la implantación de un nuevo Plan de secuenciación con el que la Xunta incrementará su capacidad para analizar el genoma completo de virus y bacterias. Así, su desarrollo permitirá detectar con mayor celeridad, y en mayor número, las variantes de los virus.

El conselleiro apuntó que Galicia está entre comunidades con menor incidencia del coronavirus y, en lo referente a la presión asistencial aseguró que “Galicia sigue siendo una de las comunidades autónomas con menor ocupación de camas y UCI por la Covid”. El responsable sanitario del Ejecutivo gallego recalcó que, junto a las medidas referidas a las restricciones de movilidad y la limitación de aforos, el departamento que dirige continuará gestionando la pandemia empleando las tres herramientas de las que dispone: la realización de pruebas diagnósticas, el rastreo de contactos y el avance del proceso de vacunación.

Por su parte, el presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, anunció el día 20 que los puntos de vacunación de Galicia podrán tramitar la Chave 365 para que las personas que lo deseen puedan acceder a través de las app E-Saúde y PassCovid a su certificado de vacunación. Después de señalar que Galicia lleva tiempo defendiendo la necesidad de avanzar en este certificado de “enorme utilidad” y de hacerlo en coordinación con la UE, Feijóo destacó que tanto el certificado gallego como el europeo van a permitir facilitar la movilidad, garantizar la protección de la salud pública y contribuir a la recuperación de la actividad económica.

Finalmente, el vicepresidente primero y conselleiro de Presidencia, Xustiza e Turismo, Alfonso Rueda, y los conselleiros de Sanidade y de Cultura, Educación e Universidade, Julio García Comesaña y Román Rodríguez, informaron el 22 de mayo sobre los protocolos sanitarios en los que la Xunta está trabajando para que los conciertos, festivales y verbenas puedan volver a celebrarse de manera segura en un momento clave como el Xacobeo 21-22. Actualmente se abordan diferentes aspectos como la posibilidad de consumir comida o bebida, pero en todos los casos el uso de la mascarilla será obligatorio y deberán cumplirse las distancias de seguridad de, por lo menos, 1,5 metros y de 5 metros entre el escenario y el público. Los asistentes tendrán a su disposición dispositivos de gel hidroalcohólico o desinfectantes en los puntos de entrada y salida así como en los aseos.

Los espectáculos al aire libre de gran afluencia, como grandes conciertos o festivales, podrán alcanzar un aforo de 5.000 asistentes y el público deberá permanecer sentado. En función de las características del recinto, podrá elevarse hasta las 10.000 personas. Se podrán celebrar en los ayuntamientos con una baja incidencia acumulada en los últimos 14 días y con el aforo máximo al 50% de la capacidad. La venta y reserva de entradas se realizará por adelantado, con registro de asistentes, y los asientos estarán también preestablecidos.

En los espectáculos al aire libre con baile de afluencia media, como fiestas populares con verbenas, orquestas o conciertos con asistentes de pie, además de las medidas anteriores, tendrán un aforo máximo de 1.000 personas, de menos del 33% de la superficie del recinto, y sin contacto físico entre no convivientes.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.