Más de 300 personas participaron el pasado 27 de julio de la quinta edición de la peregrinación del Camino Argentino de Santiago de Compostela por las calles de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que con motivo de la festividad del Apóstol Santiago organiza todos los años la Asociación Amigos del Camino de Santiago en Argentina (Aacsa).
Los peregrinos partieron a las ocho de la mañana desde la Parroquia Santiago Apóstol, en el barrio de Núñez, donde recibieron la bendición del párroco antes de recorrer el trayecto de 26,75 kilómetros que finalizó en el cruceiro que se encuentra entronizado en la explanada de la Iglesia San Ignacio de Loyola, el cual marca un hito del Camino de Santiago Antártico-Camino Blanco en el corazón de la ciudad de Buenos Aires.
La convocatoria contó con un notable éxito, ya que superó ampliamente la concurrencia estimada por Aacsa, cuyos responsables, Fernando Lorences y Rosana Montano, y los colaboradores identificados con pecheras verdes, hicieron entrega de 315 Credenciales del Peregrino con el primer sello de la Parroquia Santiago Apóstol. Cada peregrino fue sellando su credencial a lo largo de las diferentes etapas del Camino (Iglesia del Pilar, Basílica del Socorro, Basílica del Santísimo Sacramento, Reserva Ecológica Costanera Sur, Iglesia Nuestra Señora de la Esperanza), recibiendo el sello final de Aacsa al culminar el recorrido frente al cruceiro situado en la explanada de la Iglesia San Ignacio de Loyola.
“Durante la jornada, al ir caminando se fueron recreando los pasos por el Camino de Santiago de todos aquellos que lo hemos recorrido, pero también se sumó mucha gente que sin haber ido aún al camino siente que ya comienza a transitarlo y vivirlo. Varios peregrinos comentaron que no conocían a la asociación y se enteraron por las redes de la peregrinación, agradecieron la labor que realizamos y nos manifestaron que han vivido un día como si estuvieran en el Camino de Santiago y su intención de sumarse a futuras actividades, como ser las caminatas de los domingos, las charlas o los cursos de formación de Hospitaleros Voluntarios”, señalaron las autoridades de Aacsa a España Exterior.
Cabe destacar que a lo largo del recorrido se fueron sumando nuevos peregrinos, aunque también algunos de los que habían iniciado el trayecto en la Iglesia Santiago Apóstol se fueron despidiendo por cansancio. De todas maneras, el número de peregrinos que llegaron a la Iglesia de San Ignacio de Loyola fue similar al que partió a las ocho de mañana. Un momento muy emotivo se vivió al promediar el trayecto, cuando los peregrinos fueron recibidos por gaiteros de la colectividad al llegar a la Iglesia Nuestra Señora del Pilar, por lo que se hizo palpable la sensación en muchos de estar llegando a la plaza del Obradoiro en Santiago de Compostela.
Los dirigentes de Aacsa resaltaron especialmente que los 26,75 km. recorridos en esta peregrinación se pueden computar como tramo argentino únicamente para el inicio del Camino Inglés que une A Coruña con Santiago de Compostela, cuya distancia es de 75 km., por lo que los peregrinos que decidan hacer ese Camino habrán caminado un total de 101,75 km., siendo acreedores a que en la Oficina del Peregrino de la Catedral de Santiago de Compostela les entreguen la Compostela correspondiente.
¡Excelente nota! Como siempre.
Felicitaciones a Leo Vellés!