Más de 300 gallegos del extranjero solicitan una de las 150 Bolsas Excelencia Mocidade Exterior

Residentes en 18 estados diferentes han pedido una de las becas que ofrece la Secretaría Xeral da Emigración

La Secretaría Xeral da Emigración recibió 301 solicitudes de jóvenes gallegos del exterior en los meses de marzo, abril y mayo, plazo que se amplió a causa del estado de alarma decretado en España para pedir una de las 150 Bolsas Excelencia Mocidade Exterior (BEME). Durante el periodo de presentación de peticiones, que se cerró el pasado día 30 de mayo, un total de 443 personas iniciaron el procedimiento a través de la plataforma digital diseñada para este programa, a pesar de que 142 de ellas no lo terminaron por diferentes motivos.

De las 301 que sí completaron el proceso, 127 son de nacidos en Argentina, 50 en Galicia, 45 en Venezuela, 22 en Brasil y en Uruguay, 15 en México, 10 en Cuba, 4 en Chile, 2 en Panamá y 1 tanto en Costa Rica como en Portugal y Suiza. Los países de residencia, por su parte, abarcan tres continentes y un total de 18 estados diferentes. La edad media de los solicitantes que si culminaron el procedimiento inicial, 175 mujeres y 127 hombres, es de 30 años, que se eleva a 30,2 en el caso del total de peticiones iniciadas, hayan concluido o no el trámite.

Así, una cuarta parte de las solicitudes proceden de personas nacidas en Galicia. De ellas, el 36%, 18, residen en el Reino Unido, mientras que 5 lo hacen en México, 4 en Portugal, 3 en Alemania, 2 en Argentina, Ecuador, Eslovaquia, Italia y Uruguay, respectivamente, y 1 en Rusia, Canadá, Chile, Costa Rica, Estados Unidos, Francia, Países Bajos y Suiza. Los países de origen de los gallegos nacidos en la comunidad suman, de este modo, 17 orígenes distintos.

Lista definitiva de admitidos

La Secretaría Xeral da Emigración está tramitando las solicitudes completadas y en las próximas semanas, después de un plazo de 5 días hábiles para subsanación de errores que empieza el 10 de junio, publicará la lista definitiva de admitidos y excluidos a la convocatoria 2020/2021 de las BEME.

Los beneficiarios de este programa deben ser gallegos por nacimiento o descendientes por consanguinidad, acreditar un mínimo de dos años de residencia en el exterior, y estar admitidos en la preinscripción de alguno de los másteres de las universidades gallegas. La bolsa, cuyo importe es de 7.000 o 7.650 euros (según la persona beneficiaria proceda de Europa o del resto del mundo) por curso completo de 60 créditos ECTS, se destina a cubrir los gastos de matrícula, viaje, alojamiento y manutención en la Galicia territorial. Aquellos que se matriculen en un curso de mayor duración (90 créditos) dispondrán de un presupuesto total de hasta 11.475 euros (en función del continente de origen del alumno).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *