Los andaluces en el exterior tienen de plazo hasta el 21 de mayo para solicitar el voto en las elecciones autonómicas del 19 de junio

Pueden votar más de 262.000 residentes en el extranjero / La mayor parte, más de 110.000, inscritos en las provincias de Málaga y Granada

Imagen de una urna en uno de los consulados españoles en los comicios andaluces de 2018.

Más de 262.000 ciudadanos andaluces residentes en el extranjero podrán votar en las elecciones autonómicas que se celebrarán el próximo domingo 19 de junio. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha decidido finalmente convocarlas para ese día después de varias semanas barajando diversas posibilidades y fechas. El decreto de disolución del Parlamento de Andalucía y convocatoria de elecciones se firmó el lunes 25 de abril y se publica en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía el martes 26 de abril, momento en el que entra en vigor.

De este modo, el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) válido para estos comicios será el publicado a 1 de febrero de 2022 al que se incluirán aquellas personas que cumplan 18 años antes de la fecha de las elecciones y que ya estén inscritas como españoles residentes en el extranjero. Este censo asciende a la cifra capicúa de 262.262 andaluces en el extranjero. Sin embargo, se trata de una cifra provisional susceptible de cambios cuando la Oficina del Censo Electoral (OCE) publique los datos oficiales para esta convocatoria y también después del proceso de rectificación del censo que se desarrollará en los consulados entre el 2 y el 9 de mayo. Habitualmente la cifra definitiva de electores residentes ausentes se incrementa ligeramente al finalizar el periodo de reclamaciones al censo por lo que finalmente podría rondar las 265.000 personas con derecho al voto desde el extranjero.

La mayoría de los andaluces en el exterior están inscritos en las provincias de Málaga (58.342) y Granada (52.210). Les siguen las de Almería (44.078), Sevilla (37.259), Cádiz (30.261), Córdoba (18.886), Jaén (13.288) y Huelva (7.938).

Los andaluces residentes fuera de España tendrán de plazo hasta el 21 de mayo para solicitar la documentación para ejercer su derecho, rogar el voto. El impreso para solicitarlo les será remitido de oficio por la Oficina del Censo Electoral (OCE) en cuanto se inicie el proceso.

Luego, las delegaciones provinciales de la OCE tendrán hasta el 30 de mayo para enviar la documentación a quienes la hayan pedido en tiempo y forma, y hasta el 7 de junio en aquellas circunscripciones donde haya habido impugnación de candidaturas.

Los andaluces en el exterior que deseen enviar el voto por correo tendrán hasta el día 14 de junio para hacerlo mientras que las jornadas de depósito del voto en urna en los consulados se celebrarán los días 15, 16 y 17 de junio.

Los plazos para los andaluces residentes temporalmente en el extranjero serán similares, salvo para el envío del voto por correo, única forma en que pueden enviarlo, ya que dispondrán hasta el día 15 de junio para hacerlo y lo remitirán directamente a la mesa electoral correspondiente.

Por último, el escrutinio del voto exterior se realizará entre el 22 y el 24 de junio.

UN comentario en “Los andaluces en el exterior tienen de plazo hasta el 21 de mayo para solicitar el voto en las elecciones autonómicas del 19 de junio

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *