Cerca de 200 personas, entre profesionales del sector de la alimentación, la comunicación y la distribución, y alumnos y profesores de diferentes centros de enseñanza de hostelería de Argentina y Uruguay pasaron durante la última semana por el Club Español de Buenos Aires y el Restaurante García de Montevideo para asistir a alguno de los ocho ‘showcooking’ que el chef Jorge Gago ofreció dentro de la iniciativa de Obradoiros de Sabores organizados por la Secretaría Xeral da Emigración en colaboración con la Consellería de Mar, la Consellería do Medio Rural, la Fundación Pública Artesanía de Galicia, la Axencia Galega de Turismo y el Instituto Galego de Promoción Económica (IGAPE).
El último grupo que recibió las lecciones prácticas del ganador del Premio Cociñeiro Novo 2017 en el Fórum Gastronómico de Galicia y chef del restaurante A Maceta de Santiago de Compostela fue el que la tarde del 20 de noviembre acudió al Restaurante García a través del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional de Uruguay. Se trataba de estudiantes y maestros de diferentes escuelas de restauración del país seleccionados por el Gobierno uruguayo para formar parte de este reducido grupo de asistentes. Al evento celebrado en Montevideo, en cuya organización colaboró la Asociación de Empresarios Gallegos del Uruguay (AEGU) que preside Elvira Domínguez, acudió el ministro de Trabajo y Seguridad Social del país, Ernesto Murro.
Las elaboraciones que el chef realizó en directo para los más de 230 profesionales del sector sirvieron para acercarles las bondades de la nueva cocina gallega, basada en productos tradicionales gallegos procedentes de la tierra y del mar tratados con los métodos más actuales, que han situado a Galicia en el mapa de la gastronomía mundial.
Gran expectación en ambos países
La elevada expectación que despertó este evento en ambos países llevó al Gobierno gallego a incrementar el número de plazas disponibles de 25 a 30 en cada uno de los pases, a excepción de aquellos organizados en colaboración con los gobiernos argentino y uruguayo, que mantuvieron la matrícula convenida. Fueron, así, más de 230 los asistentes que vieron cocinar en vivo al chef, natural de Caldas de Reis y afincado en la capital gallega, que tuvieron la oportunidad de degustar la calidad tanto de la materia prima cómo de la elaboración de la cocina gallega.