Más de 200 personas participan en los actos por el 28-F organizados por la Casa de Andalucía en Curitiba

La entidad, presidida por Blanca Hernando, homenajeó a la familia Reche García, originaria de Almería y que emigró a Brasil en 1953

Casa de Andalucía de Curitiba
La familia Reche García recogió el Corazón Andaluz de manos de Blanca Hernando, derecha.

La celebración del Día de Andalucía, el 28 de febrero, cuando se conmemoran cuarenta y cuatro años del referéndum que tuvo lugar en 1980 para otorgar a la Comunidad andaluza su plena autonomía no pasó desapercibido para los andaluces y descendientes residentes en la ciudad brasileña de Curitiba.

Más de 200 personas participaron de la conmemoración organizada por la Casa de Andalucía de Curitiba cuya ocasión propició disfrutar de una comida que a muchos les hizo recordar a sus abuelas y los días que la familia se reunía para comer el puchero o el gazpacho.

Como todos los años el menú fue muy andaluz. En primer lugar, el gazpacho, preparado por Blanca Barco, que se convirtió en la novedad de la fiesta, pues muchos invitados nunca lo habían probado. El día estuvo propicio pues, algo raro en Curitiba, hizo más de 30 grados. Luego vino el puchero, que preparó María del Carmen del Pastor, presidenta del Centro Español del Paraná, como plato principal. La receta que utilizó fue la que vino de Andalucía junto con su padre, Eduardo del Pastor, natural de Macael, Almería. “Toda mi familia emigró en 1952 y fue mi abuela la que le enseñó a mi madre, Fleuripa, brasileña, a mantener la receta familiar”, explico María del Carmen. Luego compartió con los comensales lo feliz que se sentía por compartir una receta que a menudo se come en su casa después de casi 60 años de haber emigrado.

La presidenta de la Casa de Andalucía y cónsul honoraria de España en Curitiba, Blanca Hernando, abrió los actos culturales y conmemorativos del 28-F contando la historia de Andalucía, y del porque se conmemora el Día de la Comunidad en esta fecha. También contó la historia de la bandera, del himno y de su creador, Blas Infante. En la ocasión entregó a los presentes la fotografía con dedicatoria recibida del presidente de la Junta de Andalucía Juan Manuel Moreno Bonilla.

Casa de Andalucía de Curitiba
Blanca Hernando con el mensaje enviado por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla.

La presidenta explicó que “es importante que los descendientes sepan lo que pasó en la historia y por qué es tan importante participar del proceso electoral. Cuánto se luchó para poder ser una autonomía”, afirmó.

Tras oír, emocionados, el Himno de Andalucía en una grabación realizada por Rocio Jurado, llegó el momento de homenajear a los andaluces. Preocupada en mantener la memoria viva, la cual cada día está más envejecida, Blanca Hernando homenajeó a 24 andaluces con una placa Corazón Andaluz.

La familia homenajeada fue la Reche Garcia. Recibieron el galardón los hermanos Antonia y Juan. Este último, acompañado de su compañera Priscila, contó cómo sus padres, Andrés Reche y Maria García llegaron a Brasil, él con 35 años y ella con 25, en el año 1953 provenientes de Chirivel, Almería. Tuvieron seis hijos, María, Amalia (in memorian) y Juan, nacidos en Chirivel, y Antonia, Carmen (in memorian) y Cecilia, nacidas en Umuarama, Paraná, Brasil.

Llegaron a Brasil por el Puerto de Santos, se fueron a vivir y trabajar en una finca de café que pertenecía al tío de Andrés en el interior del estado de Sao Paulo. Luego adquirieron terrenos en los municipios de Umuarama e Iporã (Estado de Paraná), donde se establecieron en la producción de café y ganadería. En 1997 se mudaron a Curitiba, donde vivieron hasta su muerte (él en 1999, ella en 2018).

Andrés vino con su pasaporte sellado con el compromiso de ejercer como agricultor. Sin embargo, la actividad agrícola en Brasil era muy diferente a la que se practicaba en España, las malas hierbas en Brasil dificultaban mucho el trabajo, fue una decepción para ellos.

Fue por esta dificultad que comenzaron a buscar una mejor opción de vida para sus hijos. Como agricultores, era común recibir visitas de sacerdotes pidiendo donaciones para la escuela que mantenían, y fue desde allí que vieron el estudio como una oportunidad para mejorar sus vidas. Juan Reche, uno de los hermanos homenajeados, contó emocionado, cómo su padre, un hombre sencillo, del campo consiguió dar una carrera a todos los hijos: “Mi padre nos dijo: tenéis dos opciones para ganaros la vida: la azada o el lapicero, ¿cuál vais a elegir? Y con su humilde pero sabia forma de ver la vida nos dio una carrera a todos y hoy estamos bien”.

Casa de Andalucía de Curitiba
Miembros del grupo de baile de la entidad.

La homenajeada Antonia agradeció a sus padres que ya no están y pasó la palabra para sus hijos, Renato y André Vinicius, este último, emocionado, dijo que estaba muy orgulloso de pertenecer a esa familia, saber que sus abuelos habían salido de una Andalucía tan pobre como había explicado la presidenta de la Casa de Andalucía y que la familia Reche García había superado todas las dificultades y hoy gozaban de una buena vida. La familia subió al escenario para registrar ese momento.

La presidenta de la Casa de Andalucía, Blanca Hernando, agradeció a los que están volviendo a sus orígenes a través de la Ley de la Memoria Democrática, pues una gran mayoría de los descendientes que están tramitando la nacionalidad en Curitiba son descendientes de andaluces. Muchos no solo quieren un pasaporte, sino que quieren acercarse a las tradiciones en algunos casos ya perdidas.

El Grupo Luna de Sevilla animó la fiesta con sus bailes, dirigidos por el maestro y coreógrafo Aurelio Baggio, y el grupo infantil por la maestra Josiane M. Trembulaki Cabrera. La alegría de ese día se contagió entre el público presente que se animó a bailar unas sevillanas de manera espontánea.

En la celebración también estuvieron presentes los miembros del Consejo de Residentes Españoles (CRE) por Curitiba, Cayo Martín y Ricardo Miner; la presidenta de la Casa de Galicia de Curitiba; el presidente de la Asociación de los Amigos de Aragón, Roberto Hernando; y la presidenta de la Asociación de los Amigos del Camino de Santiago-Curitigrinos.

2 comentarios en “Más de 200 personas participan en los actos por el 28-F organizados por la Casa de Andalucía en Curitiba

  1. Mi hermano Juan y yo, Antonia, en nombre de la familia Reche García, estamos muy agradecidos por el homenaje. Nuestros padres dirían, no lo merezco, pero lo agradezco. Así que la celebración del Día de Andalucía estuvo perfecta, con muchos participantes en actos cívicos y culturales y en el rico almuerzo. Muchas gracias a la presidenta de Casa de Andalucía, Blanca Hernando y a todos los andaluces de Curitiba.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.