Más de 2.500 personas asistieron en La Habana al 14º Festival ‘Raúl Soto Santana’

Actuaron un total de 800 personas en representación de 45 asociaciones

Actuación del grupo de la Colonia Leonesa.
Actuación del Centro Andaluz.
Grupo de 'Hijos de A Estrada'.
Muiñeira de la 'Unión Mugardesa'.

Más de 2.500 personas asistieron los días 17 y 18 de marzo a las funciones del XIV Festival de Música y Danzas Españolas ‘Raúl Soto Santana In Memorian’, celebrado en su sede habitual del capitalino Teatro Mella.

El importante evento cultural, considerado el más importante de los organizados por las entidades españolas en Cuba, se viene realizando desde hace 14 años “para admirar la creatividad y desempeño de los cuerpos de baile y profesores de las sociedades españolas en la mayor de las Antillas”. Surgió por una iniciativa del recordado Manuel ‘Manolo’ Pérez Suárez, como digno homenaje a otra personalidad destacada de nuestra comunidad, Raúl Soto Santana. El Festival estuvo auspiciado por las sociedades: ‘Hijos del Ayuntamiento de Buján’; ‘Unión Gozoniega de La Habana’ e ‘Hijos del Partido Judicial de Llanes, y estuvo dedicado en esta ocasión al secretario xeral da Emigración de la Xunta de Galicia, Antonio Rodríguez Miranda, y al periodista gallego Luis Vaamonde. Nancy Muñiz y José Cerra, en nombre del Comité Organizador del evento, entregaron los Diplomas de Honor del Festival. Asimismo, fueron entregados Diplomas de Reconocimiento a un grupo de profesores que se destacaron en la organización del Festival.

En las presentaciones participaron 800 niños y jóvenes de ambos sexos en representación de 45 asociaciones españolas de las comunidades de Galicia, Asturias, Castilla y León, Andalucía, Canarias, Baleares, Cantabria; Extremadura, País Vasco y Navarra. Un grupo representó a la Federación de Sociedades Españolas de Cuba, (FSEC) y asistió como invitada la agrupación danzaria ‘Aires de España’ de la Sociedad Gallega de Matanzas.

En las dos funciones programadas se presentaron 48 coreografías, todas bajo la dirección de 46 profesores, y coreógrafos. La dirección artística del Festival estuvo a cargo de los profesores Daelée Pérez y Joan Fernández; la jefa de escena fue Maryuri Jiménez; el presentador Manuel Sanz, y el equipo técnico del Teatro Mella, todos bajo la dirección general de Nancy Muñiz y José Cerra.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *