Más de 2.000 personas asistieron a la romería del Centro Gallego de Montevideo

Los participantes pudieron degustar las comidas típicas gallegas y admirar los trabajos realizados por los alumnos del taller de bolillos en una fiesta que reunió a varias generaciones de emigrantes

Centro Gallego de Montevideo
Miembros del grupo O Son da Ruxidoira de Hijos de Galicia animando la romería junto a la cónsul María Victoria Scola, derecha.

Más de 2.000 visitantes llegaron el pasado 10 de marzo a la romería del Centro Gallego de Montevideo que tuvo a su favor un domingo espectacular del verano que se marcha en la capital uruguaya, además de dar la oportunidad de degustar comidas tradicionales a quienes disfrutaron de los bailes, música, juegos y sorteos en el complejo polideportivo.

Tras no confirmarse las predicciones de fuertes lluvias, los directivos del Centro Gallego de Montevideo, presididos por Ramón Lorenzo, se alegraron del hermoso domingo soleado con una temperatura agradable que posibilitó que más de 2.000 emigrantes y descendientes, así como también muchos que no lo son, disfrutaran de la tradicional romería en el complejo polideportivo de Carrasco.

Centro Gallego de Montevideo
La delegada de la Xunta, Elvira Domínguez, de blanco, y el presidente del Centro Gallego, Ramón Lorenzo, en las parrillas del asado.

“El día nos acompañó fantástico”, afirmó Lorenzo que añadió que ante la asistencia masiva “nos quedamos enseguida sin comida”. Explicó también que estuvieron acompañados por la cónsul general de España, María Victoria Scola, la consejera de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Isabel de Zulueta, la delegada de la Xunta Elvira Domínguez, presidentes de todas las instituciones gallegas y “pasamos un rato agradable, que sirvió para cambiar opiniones de que alguna vez deberíamos hacer una fiesta todos juntos”, para lo que dijo que el polideportivo en verano sería una buena opción.

Pero eso será para el futuro, lo cierto es que, además de las tradicionales sardinas asadas, el pulpo, la tortilla, la paella y las empanadas gallegas, también agotaron el asado criollo, el chorizo al pan, la pizza, hamburguesas y panchos ya antes de llegar a media tarde.

Centro Gallego de Montevideo
Los alumnos del taller de bolillos expusieron sus trabajos.

También había un puesto donde se exhibían los trabajos realizados por el Obradoiro de Bolillos y también un puesto de información de la Asociación de Caminos de Santiago. Pero lo más hermoso de la jornada fue ver como disfrutaba el público del espectáculo de las más pequeñas bailando y de todos los cuerpos de baile de la institución, así como algunos invitados.

La fiesta culminó con los romeros bailando tanto en el parque del polideportivo como en el salón de fiesta, así como también los jóvenes disfrutando de los juegos inflables, el futbolito o el tenis de mesa, demostrando que la organización volvió a ofrecer una fiesta para toda la familia gallega, española e incluyendo a quienes no son de la colectividad. Como prueba de ello un visitante nos preguntaba dónde podía hacerse socio del Centro Gallego.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.