Un total de 107.412 personas inscribieron sus datos de contacto en el registro de viajeros que puso en marcha la Consellería de Sanidade el pasado 29 de julio. De ellas 62.446, el 58,1% del total, proceden de las distintas comunidades autónomas con comunicación obligatoria, concretamente 29.783 del País Vasco, 24.150 de Cataluña, 3.674 de Aragón, 3.011 de Navarra y 1.828 de la Rioja.
Asimismo, se registraron 449 viajeros que llegaron de los países con un riesgo epidemiológico más elevado. Concretamente 121 desde Estados Unidos, 75 de Luxemburgo, 75 de México, 46 de Brasil, 42 de la República Dominicana, 33 de Rumanía, 22 de Chile, 16 de Ecuador, 11 de Perú y 8 de Colombia.
El resto de los casos corresponden a viajeros de otros países con riesgo epidemiológico menos elevado que los anteriormente citados o a viajeros que se registraron voluntariamente, ya que provienen de comunidades autónomas y países que no son de declaración obligatoria.
La Consellería de Sanidade recuerda que todos los viajeros que lleguen a Galicia, tras permanecer dentro del período de 14 días anteriores a su llegada en territorios que posean una incidencia epidemiológica 3,5 veces superior al de Galicia, deberán comunicar sus datos de contacto a las autoridades sanitarias. Esta norma es de obligado cumplimiento, independientemente de que los viajeros residan en la Comunidad o no.
Las personas que visiten Galicia, tienen veinticuatro horas desde su llegada para comunicar sus datos de contacto, un trámite que tendrán que realizar cada uno de los viajeros. La lista de los territorios cuya incidencia epidemiológica requiera de este deber, puede consultarse en la web del Sergas y será actualizada quincenalmente.
Cómo facilitar los datos de contacto
Para proporcionar esta información, se puede cubrir el formulario que está disponible en la web https://coronavirus.sergas.gal/ o suministrar los datos llamando al teléfono 881 00 20 21. La opción más sencilla es hacer esta inscripción on line. Los residentes en Galicia deberán dejar sin cubrir en el formulario a fecha de salida de Galicia.
La opción de la llamada telefónica está prevista para las personas que no tengan acceso a internet, aun así, se reforzaron los servicios y de atención telefónica y se incorporaron más líneas.
A todos los viajeros se les facilita un contacto por si tuvieran algún tipo de sintomatología, bien a través de su médico de cabecera si son residentes con tarjeta sanitaria en Galicia, o a través del número de teléfono anteriormente citado para aquellos que no dispongan de ella. También se les proporciona información y recomendaciones sanitarias y podrán adoptarse las medidas de seguimiento, reconocimiento y control que se consideren necesarias. Así, por ejemplo, en el caso de personas que vengan de territorios con un riesgo más alto, independientemente de que tengan sintomatología o no, podría promoverse la realización de una prueba diagnóstica.
Cabe destacar que la atención que se considere necesaria por los profesionales del Servizo Galego de Saúde, no tendrán costo para las personas que la precisen, incluyendo la realización de pruebas diagnósticas o, en su caso, de los tratamientos indicados.
Los establecimientos de alojamiento turístico están obligados a informar de esta medida a sus clientes; así como los responsables de agencias de viaje, operadores turísticos, compañías de transporte aéreo o marítimo y otros agentes similares al inicio del proceso de venta de los billetes. Asimismo, deben hacerlo las empresas que desplacen a sus trabajadores por motivos laborales.