Más de 1.500 personas participan en la romería canaria en Madrid

Organizada por La Casa de Canarias en Madrid con motivo del Día de Canarias

Casa de Canarias de Madrid
Astrid Pérez y Roberto Miño portando la bandera de Canarias a su llegada a la Catedral del Redentor.

Más de 1.500 romeros inundaron el pasado 25 de mayo las céntricas calles de Madrid con motivo de la romería canaria organizada por la Casa de Canarias de la capital de España por el Día de Canarias.

Canarios llegados de distintas partes del mundo, muchos de ellos desde el propio archipiélago, no quisieron perderse una cita que se ha convertido en el evento canario más multitudinario y de mayor difusión de Canarias en el exterior.

Casa de Canarias de Madrid
Miles de canarios recorrieron las céntricas calles de Madrid.

La celebración del Día de Canarias en Madrid y su ya tradicional romería fue fundado hace siete años por el canario Roberto Miño, presidente de la Casa de Canarias de Madrid, y actualmente cuenta con el respaldo de numerosas instituciones y empresas de las islas.

Los actos comenzaron pasado el mediodía con el homenaje a la bandera de Canarias y su izado con la llegada a la céntrica Catedral del Redentor entre otros del presidente de la Casa de Canarias, Roberto Miño, junto a la presidenta del Parlamento de Canarias, Astrid Pérez, Ana Oramas, el presentador Roberto Herrera, los artistas Caco Senante y Pancho Corujo, Hermas Méndez (la única alcaldesa canaria viva de las primeras elecciones locales de 1979), la delegada del Gobierno de Canarias en Madrid, Rosa Aguilar, y un largo etcétera de asistentes.

Una vez izada la bandera llegaría uno de los momentos más esperados de la ofrenda en el que Pepe Benavente, Pancho Corujo y la soprano canaria Judith Pezoa le cantaron a la bandera los temas ‘Siete rosas’ o el pasodoble ‘Islas Canarias’ que generaron el rugir de la marea de romeros presentes. Un emocionado Miño destacó: “Llevar a Canarias en el corazón es un sentimiento privilegiado que situamos, donde se merece, todos los que tenemos ese cariño y respeto por nuestra tierra”.

Medallas de Honor 2024

Momentos muy emotivos que siguieron con la entrega de Medallas de Honor de La Casa. Este 2024 fueron a parar al presentador de Televisión Española, Roberto Herrera, por dar visibilidad regional y nacional a Canarias y el día a día de todos los canarios.

También para la vicepresidenta del Parlamento de Canarias y exdiputada nacional, Ana Oramas, por más de una década dedicada a defender y posicionar los intereses de los canarios en la política nacional.

Casa de Canarias de Madrid
Hermas Méndez, Roberto Herrera y Ana Oramas recibieron la Medalla de Honor de la Casa de Canarias de Madrid.

Por último, se quiso reconocer la labor y trayectoria de Hermas Méndez, como primera alcaldesa de la Villa de Mazo y la única de las tres elegidas en las elecciones de 1979 que continúa con vida.

Agradecimientos y menciones especiales que continuaron con la entrega de una placa a la presidenta del Parlamento de Canarias, Astrid Pérez, por ser la primera presidenta de la Cámara autonómica que acude a la cita desde su fundación y unas palabras cariñosas desde la institución a Jose Téllez, director general de Emigración de Canarias, por su trabajo en la defensa de los canarios más desfavorecidos alrededor del mundo.

Casa de Canarias de Madrid
La delegada del Gobierno canario en Madrid, Rosa Aguilar y segundo a su izquierda el director general de Emigración, José Téllez.

Miño también quiso agradecer a todos los patrocinadores canarios que han hecho posible la consolidación del Día de Canarias en Madrid.

Récord de asistentes y verbena

Miles de canarios ataviados con la vestimenta típica de las islas recorrieron las principales avenidas del centro de la capital de España desde el mercado Barceló, muy próximo a la Gran Vía madrileña, amenizado por la rondalla de la Casa de Canarias que estuvo en todo momento poniendo el toque musical.

Casa de Canarias de Madrid
Un momento de la verbena.

El paseo de los romeros finalizó en la Sala Changó, donde los romeros disfrutaron de un cóctel canario ofrecido para la ocasión el restaurante canario en Madrid Detenderete, liderado por Guillermo García Bello y Sodepal.

Finalizado el coctel, arrancó una gran verbena a cargo del artista Pepe Benavente que durante más de una hora y media puso en pie a más de 1.000 personas que agotaron el aforo de la Sala. Por último, Alboroto Las Palmas continuó la verbena con los tres famosos Dj canarios Atema, Heinz e Iván Mg que causaron el furor de todos los romeros hasta el fin de la romería.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.