Más de 1.500 personas aprenden gallego en el marco del Plan de Teleformación de Política Lingüística para 2020

Incluye cursos preparatorios para las pruebas Celga y formación para trabajadores al servicio de la Administración

Más de 1.500 personas aprenden gallego durante estas semanas a través del cursos en línea que ofrece la Xunta de Galicia en el marco del Plan de Teleformación en Lingua Galega para el año 2020 para residentes tanto en la Comunidad como en otras zonas.

Un total de 1.080 alumnos siguen, hasta el 8 de mayo y bajo la tutorización de profesorado específico, un total de 34 cursos preparatorios de las pruebas de acreditación del Certificado en Lingua Galega (Celga) en cuatro de sus niveles. Así, se desarrollan desde el 16 de marzo tres cursos del Celga 1, ocho cursos del Celga 2, ocho cursos del Celga 3 y 15 cursos del Celga 4, todos ellos, incluso los previstos inicialmente como formación presencial, en la modalidad de teleformación debido a las circunstancias motivadas por la crisis del Covid-19.

Un total de 300 trabajadores al servicio de la Administración siguieron hasta el día 26 doce cursos de formación en lenguajes específicos del gallego, lenguaje administrativo y jurídico en sus niveles medio y superior, de los 34 que la Secretaría Xeral de Política Lingüística ha previsto desarrollar a lo largo de este año en colaboración con otros organismos, como la Escola Galega de Administración Pública, o con otras administraciones públicas. Los 22 restantes ofrecerán otras 550 plazas destinadas al personal de las diferentes administraciones territoriales, institucionales y entes públicos instrumentales del sector público de la Comunidad Autónoma gallega, así como de la administración de justicia y personal de administración y servicios (PAS) de las tres universidades gallegas, con el objetivo de mejorar la capacitación en lengua gallega de dichos trabajadores.

Esta oferta formativa se complementa con la de las escuelas oficiales de idiomas de las siete ciudades gallegas, dependientes de la Consellería de Educación, Universidade e Formación Profesional, que desarrollan hasta mayo cinco cursos de lenguaje administrativo gallego medio y superior, con 125 personas matriculadas, después de los seis que desarrollaron durante el primer cuatrimestre de este curso 2019-2020. En los mencionados centros de formación también se desarrollan ahora 17 cursos preparatorios de las pruebas de acreditación del Celga, de los 34 que ofrecen dentro de su programación formativa del año escolar en curso, en el que 225 alumnos preparan el Celga 2, 225 el Celga 3 y 400 el Celga 4.

Interrumpidos los plazos de inscripción en las pruebas Celga 2020

En el caso del Celga, cabe recordar que los plazos de inscripción en la convocatoria oficial de pruebas de acreditación para el año 2020 -previstas para los meses de mayo y junio- publicada en el Diario Oficial de Galicia y en el Portal da Lingua Galega, se encuentran interrumpidos y que dichos plazos se reiniciarán una vez superado el estado de alarma.

La Consellería de Cultura e Turismo comunicará por sus canales habituales los nuevos plazos de inscripción y las fechas de realización de los exámenes en el momento en el que puedan retormarse con plena seguridad.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *