Más de 1.500 ciudadanos españoles retornaron de Venezuela desde que se inició la pandemia a través de las gestiones de la Embajada

Entre mediados de marzo y finales de julio la Fundación España Salud ha atendido a 477 pacientes en centros clínicos privados; ha realizado 1.386 consultas médicas presenciales y 3.920 telefónicas; ha atendido a 12.642 pacientes con tratamientos crónicos y ha entregado 59.567 medicamentos

Reunión del Consejo de Administración de la Fundación España Salud del pasado 21 de julio.

Más de 1.500 ciudadanos españoles han sido retornados a su país a través de la gestión de las autoridades españolas en Venezuela como parte de un esfuerzo que incluye facilitar trámites para intentar normalizar la situación de los españoles y residentes en España que resultaron atrapados en la nación suramericana tras la decisión de confinamiento por parte del Gobierno venezolano para enfrentar la pandemia del coronavirus.

En una consulta realizada por la corresponsal de este periódico en Venezuela, la Embajada de España en Venezuela informó que ha organizado, hasta la fecha, ocho vuelos chárter especiales de carácter humanitario. El primero partió el 26 de marzo y el último, el 4 de agosto. En ellos han viajado unas 2.500 personas, de las cuales alrededor de 1.500 han sido ciudadanos españoles (este número incluye un reducido número de españoles que han viajado en vuelos humanitarios organizados por otras Embajadas europeas), 600 venezolanos residentes en España y cerca de 600 ciudadanos de otros países de Europa.

Este tipo de vuelos especiales fueron gestionados, de manera excepcional, debido al cese de la actividad aérea producto del cierre del espacio aéreo venezolano, medida que se incluye dentro del conjunto de acciones tomadas a fin de evitar la difusión del Covid-19 en Venezuela.

Las autoridades españolas en Venezuela continúan trabajando para la concreción de otros tres vuelos en septiembre, siempre y cuando no se restablezca el servicio aéreo comercial, afirmaron, puesto que calculan que todavía quedan unas 1.000 personas por atender, dijeron.

Atención sanitaria de los españoles en Venezuela

La Fundación España Salud (FES), es el principal ente que brinda atención en salud a los ciudadanos españoles que residen en Venezuela. Este organismo, según informó la Embajada, ha seguido prestando sus servicios desde que comenzó la cuarentena, todos ellos adaptados a la nueva realidad. De allí que se ha reforzado la atención a distancia o telemática, en especial vía telefónica y a través de internet.

Desde el 13 de marzo al 26 de julio la FES ha atendido 477 pacientes en centros clínicos privados; ha realizado 1.386 consultas médicas presenciales; ha registrado 3.920 consultas médicas telefónicas; ha atendido 12.642 pacientes con tratamientos crónicos y ha entregado 59.567 medicamentos.

Aseguran en la Embajada que hasta la fecha son pocos los casos de contagio por Covid-19 que se han detectado en la comunidad española que reside en Venezuela. Tenemos el registro de un fallecido por coronavirus, quien tenía una edad avanzada y padecía otras enfermedades.

En cuanto a la última reunión del Consejo de Administración de la FES, que se celebró el pasado 21 de julio y estuvo presidida por el embajador español en el país, Jesús Silva Fernández, explicaron que esta tuvo un carácter informal y algunos de sus miembros estuvieron presentes de forma telemática, debido al contexto extraordinario en el que nos encontramos. El objetivo de la reunión fue hacer seguimiento de las actividades de las FES en lo que va de año. No se adoptaron decisiones, ya que el Consejo de Administración no tenía un “carácter formal”, porque los estatutos exigen la presencia física de todos sus miembros y no contemplan la posibilidad de realizar el Consejo de forma telemática.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *