Más de 1.000 personas concurrieron el pasado fin de semana, en Santiago de Compostela y Ponferrada, a la segunda convocatoria de pruebas del 2019 para acreditar oficialmente su nivel de competencia en lengua gallega. Son 764 en el nivel Celga 4 (592 en Santiago y 172 en Ponferrada) y 244 para el Celga 2 (196 en Santiago y 48 en Ponferrada). Los exámenes del Celga 4 se celebraron el 16 de noviembre en el compostelano IES Antonio Fraguas Fraguas y en la Escuela Oficial de Idiomas de Ponferrada. El día 17 fue el turno del Celga 2, con examen en la Escola Galega da Administración Pública y en la EOI ponferradina.
El secretario xeral de Política Lingúística, Valentín García, visitó el IES Antonio Fraguas Fraguas para supervisar el correcto desarrollo de las pruebas, que comenzaron a las 9 horas y que se prolongaron a lo largo de toda la jornada, con exámenes escritos y orales.
El Celga es el certificado en lengua gallega que expide la Consellería de Cultura e Turismo de la Xunta de Galicia y que acredita el conocimiento de la lengua en cinco niveles: Celga 1, Celga 2, Celga 3, Celga 4 y Celga 5. Se trata de un modelo de aprendizaje, enseñanza y evaluación de lengua gallega adaptado al Marco europeo común de referencia para las lenguas definido por el Consejo de Europa, en el que se describen los conocimientos y habilidades que se contemplan en diferentes niveles para que la comunicación sea eficaz.