Más de 1.000 personas concurrieron a los exámenes del Celga

Santiago de Compostela y Ponferrada acogieron las pruebas de la segunda convocatoria del año

El secretario xeral Valentín García (2º por la izq.) en su visita al IES Antonio Fraguas.

Más de 1.000 personas concurrieron el pasado fin de semana, en Santiago de Compostela y Ponferrada, a la segunda convocatoria de pruebas del 2019 para acreditar oficialmente su nivel de competencia en lengua gallega. Son 764 en el nivel Celga 4 (592 en Santiago y 172 en Ponferrada) y 244 para el Celga 2 (196 en Santiago y 48 en Ponferrada). Los exámenes del Celga 4 se celebraron el 16 de noviembre en el compostelano IES Antonio Fraguas Fraguas y en la Escuela Oficial de Idiomas de Ponferrada. El día 17 fue el turno del Celga 2, con examen en la Escola Galega da Administración Pública y en la EOI ponferradina.

El secretario xeral de Política Lingúística, Valentín García, visitó el IES Antonio Fraguas Fraguas para supervisar el correcto desarrollo de las pruebas, que comenzaron a las 9 horas y que se prolongaron a lo largo de toda la jornada, con exámenes escritos y orales.

El Celga es el certificado en lengua gallega que expide la Consellería de Cultura e Turismo de la Xunta de Galicia y que acredita el conocimiento de la lengua en cinco niveles: Celga 1, Celga 2, Celga 3, Celga 4 y Celga 5. Se trata de un modelo de aprendizaje, enseñanza y evaluación de lengua gallega adaptado al Marco europeo común de referencia para las lenguas definido por el Consejo de Europa, en el que se describen los conocimientos y habilidades que se contemplan en diferentes niveles para que la comunicación sea eficaz.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *