El Consulado General de España en Venezuela y la Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en el país iniciaron los operativos consulares de este año el pasado 22 de febrero en Maracaibo. En la apertura del estuvo presente el encargado de Negocios de la Embajada española, Ramón Santos, máximo representante diplomático de España en Venezuela. Le acompañó el cónsul general, Juan José Buitrago, y el consejero de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, José Francisco Armas.
En esta jornada, que se desarrolló en el Centro Gallego de Maracaibo, se atendieron a más de 600 personas.

Al día siguiente, el 23 de febrero, el operativo se desplazó a la ciudad de Acarigua para atender a los españoles residentes allí y en el estado de Portuguesa. El operativo se realizó en el Centro Canario Acarigua-Araure y fueron atendidas más de 300 personas.
El día 24 de febrero se desarrolló otra acción similar en la ciudad de Barquisimeto, en concreto en las instalaciones del Hogar Canario Larense.

Un operativo consular consiste en el despliegue de un amplio equipo de funcionarios para reforzar puntualmente la red consular honoraria. En ellos se pueden realizar trámites de Registro Civil, solicitudes de pasaporte, altas, bajas y consultas generales, facilitando estas gestiones a la ciudadanía española en Venezuela sin que tengan que desplazarse a Caracas, única ciudad del país en la que hay un consulado general de España.