Marta Villaverde Acuña, nueva conselleira do Mar tras la dimisión de Alfonso Villares

Renunció al cargo para defenderse sin aforamiento de una denuncia por supuesta agresión sexual

Marta Villaverde Acuña y Alfonso Villares Bermúdez.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda Valenzuela, firmó el decreto de nombramiento de la nueva conselleira do Mar, Marta Villaverde Acuña, el pasado 4 de junio tras la dimisión de Alfonso Villares Bermúdez, al que agradeció su trabajo y dedicación.

Marta Villaverde era, desde abril de 2024, directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro. Previamente, y también en la misma Consellería, había sido subdirectora xeral de Pesca e Mercados da Pesca (de mayo de 2019 a abril de 2023) y subdirectora xeral de Valorización dos Productos do Mar, (de abril de 2023 hasta abril de 2024).

Licenciada en Veterinaria por la Universidade de Santiago de Compostela, es funcionaria de carrera del cuerpo facultativo superior de la Xunta de Galicia, grupo A, desde 2006. Trabajó hasta noviembre de 2012 como inspectora veterinaria de Saúde Pública en los servicios centrales de la Consellería de Sanidade.

Desarrolló la mayor parte de su carrera profesional vinculada al sector primario gallego, tanto en el sector del Mar como en Medio Rural, ocupando trabajos vinculados como Facultativa Veterinaria entre 2001 y 2006 y como jefa de área de Seguridade Alimentaria de 2014 a 2016. Después, desempeñó labores de Inspección Pesquera en el Servizo de Inspección e Control dos Recursos de la Subdirección Xeral de Gardacostas de Galicia desde finales de 2012 hasta abril de 2014.

La nueva conselleira do Mar tomó posesión el día 5 en el Pazo de Raxoi, en un acto al que asistió el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, quien en su intervención le dio la bienvenida al cargo de la responsabilidad “de una consellería fundamental para la Xunta de Galicia”: “Bienvenida a una labor que tiene que continuar con normalidad, con intensidad y con responsabilidad”, apuntó.

En este sentido, el presidente deseó suerte a la nueva conselleira, manifestando el apoyo de todo su Gobierno: “Un éxito individual de una consellería es un éxito colectivo de todas. Te incorporas a un grupo donde podrás comprobar esto”, destacó. El presidente deseó a Villaverde que lleve a cabo su responsabilidad con “un liderazgo sereno, un diálogo con la gente del Mar, capacidad de gestión y visión de futuro”. Rueda reiteró su apoyo en todos estos retos que tiene por delante y también alabó el trabajo de la nueva conselleira en la Xunta de Galicia, que ya “conoce perfectamente la casa”.

Además, el presidente agradeció el trabajo y dedicación del anterior conselleiro, Alfonso Villares, y deseó la pronta resolución de su situación.

Villares presentó su dimisión tras confirmarse que está siendo investigado por una presunta agresión sexual de la que, según sus propias palabras, es “totalmente inocente”. El ya exconselleiro compareció en la sede de la Xunta en una rueda de prensa convocada de urgencia, sin preguntas y acompañado por altos cargos de su departamento, que le despidieron con aplausos.

Villares aseguró que la denuncia no tiene fundamento y explicó que su salida del Gobierno gallego obedece al deseo de no acogerse a su condición de aforado. Para Villares “dimitir para defenderme de una denuncia de la que sé que soy totalmente inocente es una decisión muy difícil, pero correcta”.

La decisión se produce después de que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) trasladase a la Xunta una consulta para confirmar si Alfonso Villares gozaba de aforamiento, lo que implicaba su condición de investigado. El presidente gallego, Alfonso Rueda, explicó que no fue hasta ese momento cuando el Ejecutivo autonómico tuvo constancia formal de la imputación.

Según se conoció después, la denuncia por agresión sexual fue presentada por Paloma Lago, modelo y presentadora ferrolana ampliamente conocida por el público español.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *