Marruecos mantiene cerradas las fronteras con Ceuta y Melilla

Sánchez visita al rey Mohamed VI y asegura que las relaciones bilaterales pasan por su mejor momento

Pedro Sánchez fue recibido por el rey de Marruecos, Mohamed VI, en su visita a Rabat.

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, visitó el pasado 21 de febrero Rabat, donde fue recibido en audiencia por el rey Mohamed VI y mantuvo un largo encuentro con el primer ministro marroquí, Aziz Ajanuch. A pesar de que Sánchez subrayó que las relaciones bilaterales entre España y Marruecos pasan por su mejor momento en décadas, sin embargo el presidente del Gobieron regresó sin una fecha concreta para la apertura de las aduanas comerciales de Ceuta y Melilla, que Marruecos cerró unilateralmente el 1 de agosto de 2018, y sin fijar la apertura de una nueva en Ceuta, tal y como quedó pactado en la hoja de ruta que ambos países acordaron en la Reunión de Alto Nivel (RAN) de 2022. En este contexto, Sánchez explicó que “por parte española está todo listo para empezar con la operación regular de las aduanas en Ceuta y Melilla”.

Durante estos encuentros se abordaron temas de carácter internacional como la cuestión del Sáhara y la situación que se vive en Gaza, entre otros. En este sentido, el presidente reiteró a ambos que “la posición de España respecto la cuestión del Sáhara no ha cambiado”, tal y como se refleja en la Declaración Conjunta adoptada en 2022 y en la Declaración de la RAN Marruecos-España de 2023.

UN comentario en “Marruecos mantiene cerradas las fronteras con Ceuta y Melilla

  1. Ceuta y Melilla están dentro de España geográficamente en la España africana tb el archipiélago canario Marruecos por fi abre la aduana comercial de Ceuta y reabre la aduana comercial de Melilla y vuelvan España y Marruecos al tratado de Wad Ras de 1860 en el que el sultán Mohamed cuarto reconoció la españolidad de Ceuta y Melilla

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.