Sándalo, la nueva novela de la periodista y escritora María Xosé Porteiro, hace un recorrido sentimental por la historia de Galicia y Cuba en los últimos 200 años a través de diversas historias de las migraciones. La autora presentó su obra el jueves 30 de mayo en la librería Cartabón de Vigo acompañada Carlos Lema, director de Edicións de la editorial Galaxia, responsable de la publicación del libro; su hija Llerena Perozo, también editora; y el crítico Ramón Nicolás.
La novela –la segunda de Porteiro, 18 años después de la primera, Covardes– arranca en 1823 con la ejecución del comandante Rafael del Riego, protagonista de la sublevación liberal de 1820. A partir de aí, se empiezan a tejer historias que tienen que ver con guerras, con independencias y cambios sociales que se van dando paralelamente entre Galicia y Cuba. Es una novela que trata de recomponer la historia común de los dos pueblos y acaba por resolver una historia puntual de una familia.
La novela responde a la sugerencia que el escritor y lingüista Anxo Tarrío le hizo a su autora hace cuarenta años de que escribiese sobre su experiencia en la emigración. Porteiro, de padre gallego y madre asturiana, nació en Madrid, pero pasó su infancia en Cuba, hasta los 14 años. La necesidad de escribir la novela se hizo fuerte en la autora hace una década, a su regreso de Argentina y Uruguay, donde fue delegada de la Xunta y se reencontró con el mundo de la emigración.
Llerena Perozo calificó Sándalo de “una novela árbol, fruto de una mente árbol”, y dijo que más que una novela sobre la emigración, “es una novela sobre la identidad de los pueblos: el gallego, el asturiano y el cubano”.
Porteiro se despidió con una frase contundente que es tanto una promesa como una confesión: “Seguiré escribiendo porque tengo la maldición de Sherezade: me gusta escribir a trozos”.
Mi abuelo gallego y mi abuela asturiana marcharon a Cuba con tres hijos nacido y cuatro tuvieron en la isla hermosa.Soy hija de una de sus hijas.Naci en Cuba que la recuerdo muy hermosa pero se ha deteriorado todo…
Soy Cubano de 42 años, en junio 2019 tuve la oportunidad de conocer la tierra de mis bisabuelos, ambos nacidos en Lugo, mi bisabuelo en ciudad Lugo y mi Bisabuela en o incio, sarria, Lugo. Fui con la ilusión de poder encontrar familiares de ellos. Mi Bisabuela de apellido Veiga Chousa y mi bisabuelo Garcia alvarado. no pude encontrar a nadie, pero cada día que pasa vivo más enamorado de la tierra de donde nacieron ellos y sigo visitando, aunque ahora por internet «LA TIERRA DE MIS ANTEPASADOS». Dios Bendiga a Galicia.