María Antonia Fernández Felgueroso, nueva presidenta del Consejo de Comunidades Asturianas

El pasado 28 de febrero tuvo lugar la renovación de este órgano

María Antonia Fernández Felgueroso, Juan Manuel Posada, Begoña Serrano, Pilar Burgos, Manuel de Barros, Rita Camblor y Clara García Santiago.

El pasado 28 de febrero se constituyó en Oviedo el Consejo de Comunidades Asturianas cuya nueva presidenta es María Antonia Fernández Felgueroso que sustituye al frente de este órgano de representación de la emigración asturiana a su hermana, Paz Fernández Felgueroso. En la reunión estuvieron presentes la consejera de Presidencia del Gobierno del Principado, Rita Camblor, y la directora general de Emigración y Memoria Democrática, Begoña Serrano.

La nueva presidenta fue Procuradora General del Principado (cargo similar al Defensor del Pueblo). Además, fue consejera de Educación, Cultura, Deporte y Juventud entre 1991 y 1993, y de Interior y Administraciones Públicas entre 1993 y 1995. En las elecciones municipales de 1999 fue elegida concejal por el PSOE en el Ayuntamiento de Gijón, representación que ocupó hasta 2006 cuando fue nombrada Procuradora General del Principado. Esta institución fue suprimida en 2013.

En el nuevo Consejo de Comunidades Asturias la Federación Internacional de Centros Asturianos cuenta con diez representantes: 5 de América, 1 de Europa, 2 de España, presidente adjunto y presidente de FICA. Por primera vez en la historia la Federación cuenta con 3 vicepresidencias del Consejo: el vicepresidente primero que es el actual titular de FICA, Manuel de Barros; el vicepresidente tercero, que es el presidente del Centro Asturiano de Buenos Aires, Juan Manuel Posada, y la vicepresidenta cuarta, que es la vocal de Juventud de FICA, Clara García Santiago. La vicepresidenta segunda es Pilar Burgos Arenas, presidenta de la Asociación de Emigrantes Españoles y Retornados de Asturias (Aeera).

En esta primera reunión se expusieron los problemas que atañen a los centros y casas de Asturias, tanto económicos como representativos, recordando que el objeto del Consejo es el trabajo con la emigración en sus distintas facetas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *